La Junta de Castilla y León ha concedido autorización ambiental definitiva a la empresa Embutidos Rodríguez SL para ejecutar dos ampliaciones relevantes dentro de su complejo cárnico ubicado en el municipio leonés de Soto de la Vega.
Esta decisión de la Consejería de Medio Ambiente, que se ha dado a conocer a través de su publicación oficial esta semana, permite a la compañía llevar a cabo una inversión prevista de 14 millones de euros para ampliar sus instalaciones, aumentar la capacidad de sacrificio y modernizar el tratamiento de residuos, tal y como avanzó ILEÓN. Hay que tener en cuenta que la compañía en su factoría leonesa tiene una producción que supone el sacrificio en un sólo año de casi 1,2 millones de cerdos. Las mejoras situarán la fábrica y todas sus dependencias en garantías medioambientales para el sacrificio de hasta 8.000 cerdos cada día.
El proyecto autorizado contempla la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales, un centro de transformación eléctrica, un lavadero de camiones, un aparcamiento para vehículos y la ampliación de las cuadras. Además, incluye la actualización del sistema de gestión de residuos, lo que implicará que la empresa asuma el papel de gestor de residuos para el tratamiento in situ, según recoge la documentación del proceso de autorización ambiental tramitado por la Junta.
Actualmente, las instalaciones de Embutidos Rodríguez ya sacrifican cerdos para un equivalente de más de 113 millones de kilogramos de carne que transforman en sus productos. Tras esta ampliación, el matadero podrá alcanzar una capacidad de sacrificio y despiece de hasta 460 toneladas diarias -capacidad para ofrecer garantías de no contaminación si se sacrifican hasta 8.000 cerdos al día-. La planta también podrá procesar hasta 120 toneladas diarias en sus túneles de congelación y producir hasta 25 toneladas diarias de elaborados y salazones cárnicas, como jamón, paleta o cecina.
Las modificaciones han sido sometidas a los obligados trámites de información pública, informes sectoriales y evaluación ambiental, sin que se hayan presentado alegaciones relevantes en ninguno de los procesos. En el expediente consta una declaración de impacto ambiental favorable emitida el pasado 9 de mayo, así como los informes preceptivos de organismos como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en materia del uso y gestión del agua, al situarse a apenas 160 metros del arroyo de Huergas, o los servicios territoriales de Medio Ambiente, Sanidad e Industria de la Junta en la provincia de León.
La empresa dispone ahora de un plazo de un año desde la notificación para iniciar la actividad objeto de esta modificación, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales establecidos en esta decisión. Entre las condiciones impuestas destacan el control de emisiones a la atmósfera, la gestión de residuos peligrosos, que superan las 10 toneladas anuales, el refuerzo de las medidas contra el ruido y los olores, así como la adaptación a las mejores técnicas disponibles de la Unión Europea para el sector de mataderos.
Embutidos Rodríguez, con un origen leonés de hace muchas décadas, pertenece ahora al gigante alimentario Grupo Vall Companys, propietario del cien por cien de la marca leonesa desde el año 2023, una empresa que por facturación ya ha desbancado a Coca-Cola, situándose en su lugar como la mayor empresa de alimentación en España.