La Junta aspira a unas listas quirúrgicas prepandemia y UPL afea que derive operaciones a clínicas y otras autonomías

Agencia ICAL

6 de febrero de 2024 19:54 h

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió este martes en que el objetivo de la Junta es retornar a los niveles de espera quirúrgica previos a la pandemia y garantizó que adoptarán “todas las medidas necesarias” en todos los centros de la Comunidad. Asimismo, Vázquez remarcó que Castilla y León es la autonomía que menor porcentaje de sus presupuestos dedica a conciertos quirúrgicos asistenciales. 

Alejandro Vázquez respondió a una pregunta oral de la procuradora de UPL Alicia Gallego, por el tiempo medio de espera quirúrgica en Salamanca y León, que el consejero reprochó por no incluir a Zamora, con intención política, ya que cerraron el año pasado con 56 días de demora, “los segundos que menos esperan” en la Comunidad, y “están dentro de la Región Leonesa”.

El consejero defendió que han cumplido sus promesas al reducir las listas de espera en la Comunidad en 2023 a 116 días, frente a los 123 de 2022 o los 144 de 2021. Aseveró que en el Complejo Hospitalario de Salamanca se situó en 179 días, 27 menos que cuando accedió al cargo; en el Hospital de León, en 134, siete menos; y en el Hospital El Bierzo, en 143, 15 más.

Aseveró que en León hay 804 pacientes menos (12%); en Salamanca, 1.782 por debajo (21%); y en el Bierzo 432 menos (13%). Vázquez afirmó asimismo que en 2023, alcanzaron el número más elevado de entradas en lista de espera quirúrgica de toda la historia, con un aumento global del 8% en la Comunidad; del 11% en el área del Bierzo; del 9,6% en Salamanca; del 5,6% en León; y del 1,6% en Zamora.

La procuradora de UPL Alicia Gallego denunció que los hospitales de Salamanca, el Bierzo y León encabezan la demora de las listas de espera en la Comunidad, donde afirmó que “se incrementan notablemente”.

En este sentido, criticó que desde la Consejería de Sanidad se dedican a “buscar la externalización” de las cirugías, muchas de ellas, afirmó, a otras autonomías, lo que supone no reforzar a los profesionales de la Comunidad, y fomentar la “fuga de jóvenes especialistas” a otros territorios.