La Junta aprueba la concentración parcelaria de la zona del Páramo Bajo–Secano

Ical

El Gobierno autonómico declaró de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de la zona del Páramo Bajo–Secano, en la provincia de León. El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La superficie total de la zona a concentrar es de 6.382 hectáreas, pertenecientes a 2.914 propietarios, y se va a dividir en 3.642 parcelas. Actualmente, los agricultores tienen, de media, 4,41 fincas cada uno con una superficie de 0,48 hectáreas cada una; tras la concentración parcelaria, los agricultores contarán con un total de 3.642 fincas cuyo tamaño triplica la superficie de las actuales, pasando a disponer cada propietario de 4,41 fincas con una extensión media de cada parcela de 1,71 hectáreas, señala un comunicado.

La concentración afecta a las tierras de secano pertenecientes a los términos municipales de los ayuntamientos de La Antigua, Laguna de Negrillos, Pozuelo del Páramo, San Adrián del Valle y Villamandos, que no están incluidos en el proceso de concentración parcelaria de la zona regable del Páramo Bajo, situado en las provincias de León y Zamora. Además de estos municipios, los anejos que se beneficiarán de esta intervención serán Audanzas del Valle, Grajal de la Ribera, Ribera de la Polvorosa, Cabañeros, Conforcos y Saludes de Castroponce.

Este proceso de concentración parcelaria incluye, además, mejoras territoriales como el trazado de una red de caminos y desagües que darán servicio a las parcelas resultantes. Todo el proyecto en su conjunto supondrá una inversión de 8,6 millones de euros.