Un juez amenaza a Sanidad con multas y denuncia penal si no repone a José Pedro Fernández como gerente de Atención Primaria

José Pedro Fernández en una imagen de archivo como gerente de Atención Primaria de León.

Redacción ILEÓN

El que fuera cesado como gerente de Atención Primaria de León por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, José Pedro Fernández, debe ser repuesto en aquel mismo cargo con carácter inmediato bajo amenaza de que si el consejero responsable del área contnúa incumpliendo se enfrenta al pago de cuantiosas multas económicas e incluso una infracción de tipo penal.

Así de tajante se muestra el magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de León en un nuevo auto, fechado este lunes 1 de abril, por el que presiona a la Consejería a que cumpla sin dilación de ningún tipo la sentencia que a favor de Fernández ya fue considerada firme hace más de un año, en concreto a principios del año 2023.

Sanidad prescindió en mayo de 2022 de Fernández Vázquez como gerente de Atención Primaria, el cargo al que había regresado tras ser relevado apenas unos días antes como gerente del Hospital de León por Alfonso Rodríguez-Hevia. Según el auto judicial, el Gobierno autonómico apenas justificó la decisión en “el cambio de orientación de la política sanitaria”, derivado de la entrada de nuevos actores en la Consejería de Sanidad, tras recuperar esta cartera el PP tras la ruptura en diciembre de 2021 del pacto con Ciudadanos, formación que lideraba esa cartera con Verónica Casado al frente.

En aquella fecha, el mismo juez determinó que José Pedro Fernández había sido cesado de manera irregular. En concreto, zanjó que “el cese del actor (Fernández Vázquez), y así ha quedado acreditado en este proceso, no responde a ningún motivo explicable, expreso y fundado, sino a la mera voluntad del órgano competente. La resolución impugnada y la propuesta a la que se remite solo contienen lo que el Tribunal Supremo describe como ‘expresiones opacas, estandarizadas, que puedan encubrir una intención patológica por falsa, caprichosa o ajena a los requerimientos del puesto o las exigencias de idoneidad profesional que llevaron a la elección’”, concluye la sentencia.

Sin embargo, en todo este tiempo la Consejería ha seguido sin aplicar la decisión judicial. Y el magistrado le achaca al propio consejero de Sanidad ser “necesariamente como responsable y encargado del cumplimiento de la sentencia”, en referencia a Alejandro Vázquez, que ha venido ejerciendo como máximo responsable de la Consejería, o ahora mismo a Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía, pero que sustituye al primero durante una amplia baja del mismo. El juez les afea en el nuevo autor haber pasado meses, y más de un año, empleando “formas encubiertas y subrecticias con la que la administración intenta hacer pasar por cumplimiento lo que no lo es oponiendo una inadmisible resistencia a la efectividad de los mandatos judiciales”.

Es por eso que el magistrado amenaza de manera directa con multas coercitivas, que cifra entre 150 a 1.500 euros diarios, a las autoridades que no lo lleven a cabo, “sin perjuicio de otras responsabilidades patrimoniales a que hubiere lugar”. Y añade que también cabría “deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder”. El tiempo ahora está tasado y la presión aumenta.

José Pedro Fernández llegó a la Gerencia de Atención Primaria de León a finales de 2018, todavía con el consejero de Sanidad del PP Antonio María Sáez Aguado, y se mantuvo cuando Ciudadanos asumió el departamento con Verónica Casado al frente. Fue la cara visible de la desescalada de la pandemia, con un papel muy relevante y mediático como impulsor de una política de cribados masivos y como gestor de las convocatorias de vacunaciones hasta que a finales de 2021 asumió la Gerencia del Hospital para sustituir a Alfonso Suárez.

Etiquetas
stats