Los tribunales condenan a la Junta a reponer a José Pedro Fernández como gerente de Atención Primaria en León

José Pedro Fernández, exgerente de Atención Primaria de León.

Redacción ILEÓN

Una resolución judicial obliga a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a reponer en el cargo de gerente de Atención Primaria a José Pedro Fernández Vázquez, quizá la cara de la gestión sanitaria frente a la pandemia del coronavirus más conocida en la provincia. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León ha tomado esta determinación, contra la que cabe presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Sanidad prescindió en mayo de 2022 de Fernández Vázquez como gerente de Atención Primaria, el cargo al que había regresado tras ser relevado apenas unos días antes como gerente del Hospital de León por Alfonso Rodríguez-Hevia. El Gobierno autonómico apenas justificó la decisión en “el cambio de orientación de la política sanitaria” derivado de la entrada de nuevos actores en la Consejería de Sanidad, que el PP asumió tras la ruptura en diciembre de 2021 del pacto con Ciudadanos, formación que lideraba esa cartera con Verónica Casado al frente. Los populares mantuvieron esa competencia tras las elecciones y el nuevo acuerdo con Vox para compartir el Ejecutivo de Castilla y León.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Adminitrativo número 3 de León considera que la decisión tomada por la Consejería de Sanidad “no expresa los motivos por los que dichos cambios en la organización y estructura determinan la falta de idoneidad del funcionario cesado”. Sin dejar de atribuir al sistema de libre designación empleado para conceder estos cargos “cierto margen de discrecionalidad”, advierte de que en ocasiones se usa de manera “improcedente o desviada”. Y, en cualquier caso, insiste en diferenciar estos puestos de gestión sanitaria de otros de carácter político “marcados por la libérrima decisión de quien efectúa el nombramiento”.

Con el asunto ya en vía judicial, la administración autonómica trató de justificar la motivación en un informe del director general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Consejería de Sanidad que cuestiona el cumplimiento por parte de Atención Primaria de León de objetivos en cuestiones como la prevención y atención de la conducta suicida, la detección precoz del maltrato en mujeres embarazadas y el intrafamiliar en la infancia y la dotación de tecnologías de la información y la comunicación en consultorios locales. Los tribunales desacreditaron este argumento con una razón de peso: “No consta que el actor conociera tal valoración y ni siquiera que le haya sido notificada, por lo que no ha podido combatirla en ninguna fase del procedimiento”

“El cese del actor (Fernández Vázquez), y así ha quedado acreditado en este proceso, no responde a ningún motivo explicable, expreso y fundado, sino a la mera voluntad del órgano competente. La resolución impugnada y la propuesta a la que se remite solo contienen lo que el Tribunal Supremo describe como ‘expresiones opacas, estandarizadas, que puedan encubrir una intención patológica por falsa, caprichosa o ajena a los requerimientos del puesto o las exigencias de idoneidad profesional que llevaron a la elección’”, concluye la sentencia, que obliga a la Junta a reponer en su cargo de gerente de Atención Primaria a José Pedro Fernández Vázquez.

Gestor en pandemia

Fernández Vázquez llegó a la Gerencia de Atención Primaria de León a finales del año 2018 con el entonces consejero de Sanidad del PP Antonio María Sáez Aguado y prosiguió en el cargo cuando Ciudadanos asumió el departamento con Verónica Casado al frente. Se convirtió en cara visible de la desescalada de la pandemia con un papel destacado como impulsor de una política de cribados masivos y como gestor de las convocatorias de vacunaciones hasta que a finales de 2021 asumió la Gerencia del Hospital para sustituir a Alfonso Suárez.

De carácter cercano, siempre a disposición de los medios de comunicación, José Pedro Fernández Vázquez ascendió a la Gerencia del Hospital apenas unas semanas antes de la crisis de Gobierno en la Junta que desembocó en el adelanto electoral y el cambio en la Consejería de Sanidad, donde el popular Alejandro Vázquez sustituyó a Verónica Casado.

 

Etiquetas
stats