Atención Primaria abre la desescalada sanitaria en León todavía con dos tercios de las consultas por vía telefónica

Centro de Salud La Condesa en León, afrontando la desescalada sanitaria.

César Fernández

La transición hacia la denominada 'nueva normalidad' empieza a escalones en Atención Primaria de León, que reabre progresivamente a lo largo de esta semana las agendas de centros de salud y consultorios médicos sobre la premisa de realizar un abordaje con dos tercios de consultas telefónicas y un tercio presenciales en todos ellos a partir de este próximo lunes 1 de junio. La adaptación seguirá siendo necesariamente gradual todavía durante un tiempo. Y no volverá a la situación anterior a la pandemia del Covid-19 “probablemente hasta que no haya una vacuna”, sugiere el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez.

La desescalada sanitaria pivota sobre dos ejes. El primero está íntimamente ligado al control de la pandemia con la identificación, aislamiento y confinamiento de eventuales pacientes Covid y sus contactos. El segundo pasa por la progresiva “normalización” de la asistencia sanitaria con la recuperación de las consultas, limitadas casi en exclusiva desde mediados de marzo al formato telefónico. ¿Cómo se han adaptado profesionales y pacientes a esta nueva tesitura? “Creo que, en general, razonablemente bien. Claro que hay muchas vicisitudes diferentes”, responde el gerente de Atención Primaria.

Como manera de mantener en la medida de lo posible la asistencia sanitaria rural en estas circunstancias, Atención Primaria optó por dejar abierto un consultorio principal por demarcación (aproximadamente uno de cada seis para un total de 600 en el Área de Salud). La prestación ha sido hasta la fecha fundamentalmente telefónica con médico y enfermera a disposición del paciente.

La desescalada implica ahora una división arquitectónica entre 'zona limpia' y 'zona sucia' de Covid-19 que sí es posible en todos los centros de salud, pero será difícil de aplicar en los consultorios

Desde el punto de vista estructural, la desescalada implica ahora una división arquitectónica entre 'zona limpia' y 'zona sucia' de Covid-19 que sí es posible en todos los centros de salud, que en muchos casos tienen la ventaja añadida de contar con equipos de radiología que permiten identificar casos de neumonía. Otra situación, por las propias limitaciones físicas, se da en los consultorios médicos de los pueblos, donde “será difícil separar los dos circuitos”, admite José Pedro Fernández Vázquez.

Aplicar un criterio de prudencia para mantener los centros 'limpios' de Covid-19

Sobre la base del esquema en el que dos tercios de las consultas serán por ahora telefónicas, quedará a criterio de cada médico la decisión sobre los pacientes que podrán acudir de forma presencial a las instalaciones (si bien el primer contacto será siempre telefónico en lugar de ir directamente al centro).

Atención Primaria insta a aplicar un criterio de prudencia mientras haya que convivir con el virus. “Hay que intentar mantener las zonas 'limpias' y que no se contamine porque, de lo contrario, habría que cerrar el espacio. Tenemos que ser muy cautos, y más teniendo en cuenta que los ayuntamientos tendrían que coparticipar para acondicionar los consultorios”, señala su responsable para indicar, como máxima general, la preferencia por acudir a los domicilios con los equipos de protección correspondientes en caso de sospecha de coronavirus.

Sobre la base del esquema en el que dos tercios de las consultas serán por ahora telefónicas, quedará a criterio de cada médico la decisión sobre los pacientes que podrán acudir de forma presencial a las instalaciones

Y es que la transición del sistema sanitario precisa también de un ejercicio de comunicación que pasa por estrechar los contactos con los alcaldes y por convocar a los consejos de salud, el reto que para los próximos días se marca Fernández Vázquez. El objetivo final será poder mantener un equilibrio entre la atención Covid y la asistencia normalizada siempre bajo el mandato de “proteger” a los pacientes y a los profesionales sanitarios.

Ahora toca abrir las agendas y recuperar las consultas paralizadas por la pandemia. El sistema sanitario dará prioridad a pacientes agudos, así como crónicos y pluripatológicos. “Tenemos que recuperar el contacto con los pacientes para poder hacer seguimientos o comprobar su adherencia a los tratamientos, entre otras cosas”, señala el gerente.

A la hora de reabrir las agendas de consultas, el sistema sanitario dará prioridad a pacientes agudos, así como a crónicos y pluripatológicos. Tenemos que hacer seguimientos o comprobar adherencia a tratamientos, explica el gerente de Atención Primaria

La desescalada también pondrá a prueba a los profesionales, muy desgastados por la titánica tarea de contener la expansión del virus. Dado que el papel de la Atención Primaria redobla su importancia a la hora de atajar posibles rebrotes a través de rastreos y con el reparto de las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, su gerente en León reconoce la necesidad de afrontar contrataciones, un total de 34 hasta la fecha. “Y si hace falta, habrá más”, señala en pleno proceso de formación de los 'Reves' (Responsables de Vigilancia Epidemiológica), una de las claves de bóveda del control del virus, hasta 61 repartidos por la zona más otro en la Gerencia.

Abierto el “período de reflexión” para abordar la controvertida reforma sanitaria rural

El caso es que, hasta la aparición del coronavirus, la agenda política estaba marcada por la polémica reforma de la asistencia sanitaria rural. “Y ahora estamos en jornada de reflexión. El Covid nos ha permitido tomar el pulso a la situación, así como ver la viabilidad de usar opciones telemáticas. Creo que la atención telefónica ha tenido una buena aceptación. Y tenemos que tomar conciencia de la vía de las telecomunicaciones antes de ver qué decisiones se toman”, señala el gerente de Atención Primaria de León.

La evolución de la pandemia marcará los siguientes pasos, por lo que todavía se elude dar plazos para la reapertura total de los consultorios médicos, algo que ya ha pedido el PSOE. “A medida que el sistema vaya tolerando la situación, se irán dando pasos hacia adelante”, dice Fernández Vázquez, consciente al mismo tiempo de la importancia de retomar la actividad económica en sectores como el turismo rural ahora que se acercan las vacaciones de verano.

El sistema sanitario ordinario, varado en buena medida durante dos meses y medio, tendrá que volver a encender motores. “Nos va a costar un poco todavía en verano remontar la situación. Pero espero que para el otoño podamos volver a estar al día”, confía el gerente de Atención Primaria sin dejar de reconocer que un escenario de asistencia similar al previo al coronavirus “probablemente no se dé hasta que haya una vacuna”.

Etiquetas
stats