Los jueces y fiscales se han vuelto a concentrar este jueves a la entrada del Palacio de Justicia de Ponferrada para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy mejoras en el sistema de justicia y también más fondos para lograr un sistema judicial “mejor, más ágil y de mayor calidad”.
Para reforzar la independencia judicial piden una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que reforme el Consejo General que garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y representatividad.
Reclaman también piden que se ampare de modo efectivo a los jueces ante ataques a su independencia y que se supriman los magistrados nombrados por los parlamentos autonómicos.
En materia de modernización de la justicia solicitan un plan de inversión “suficiente y prolongado”, más plazas en la planta judicial y fiscal con una convocatoria de mínimo 300 plazas en los próximos cuatro años, además de mejora de la digitalización para evitar la “ralentización” de los procesos.