José Pedro Fernández, que se presentó como candidato alternativo al histórico José Luis Díaz Villarig, a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de León, el cual ha terminado revalidando el cargo tras cuatro décadas al declararse nula la candidatura del primero, considera que se ha producido un “tremendo pucherazo” en el proceso electoral de la institución colegial.
En un documento compartido tras la invalidación de su candidatura y después de la fecha en la que se tenía que haber votado, el 6 de mayo, considera que el proceso electoral estuvo “minado” desde el principio y diseñado para favorecer a un único candidato, a su rival y de momento electo presidente.
Pero más allá de las críticas, Fernández anuncia su intención de conseguir en los tribunales de Justicia que se repitan las elecciones y que se admita su terna y candidatura, a través de la interposición de un recurso contencioso-administrativo para el que aún quedan varias semanas de plazo. De momento, ha rechazado explorar judicialmente la vía de los derechos fundamentales.
La reacción de Fernández llega pocos días después de que su candidatura, presentada junto a un elevado número de avales -cerca de 600 recogidos en apenas 48 horas-, fuera invalidada. Según explica, las estrictas condiciones impuestas por el Colegio, como el escaso plazo de tiempo (durante Semana Santa), los requisitos de documentación, y el elevado número de avales, contribuyeron a generar errores inevitables en la presentación de su candidatura.
“Ya esperábamos no llegar a las urnas”, afirma Fernández en su escrito, donde asegura que todo el proceso se planteó con obstáculos que dificultaban cualquier alternativa al actual presidente, José Luis Díaz Villarig, quien ha sido reelegido de forma polémica en anteriores ocasiones, remarca.
El médico leonés subraya que su única intención era “democratizar el Colegio y mejorar la Sanidad de la provincia”, a la vez que asegura que acudirán a la vía judicial para defender lo que considera un atentado contra la transparencia y la participación democrática. Además, responde a recientes declaraciones de Díaz Villarig asegurando que se tomarán medidas legales y democráticas “en la vía que proceda”.
Fernández concluye su comunicado agradeciendo el apoyo recibido y reafirmando su intención de seguir luchando: “Somos guerreros, no soldados”, subraya, asegurando que el movimiento por el cambio en el Colegio e iniciado con su impulso y un grupo de gente se mantiene.