Desde el próximo lunes, 6 de octubre, las jefaturas provinciales y oficinas locales de Tráfico de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria suprimen el pago en efectivo de las tasas que la DGT cobra por la realización de trámites relacionados con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial entre otros. Con esta iniciativa, la Dirección General de Tráfico incrementa la seguridad en las jefaturas al no tener que manejar dinero en metálico y se eliminan los posibles riesgos en el traslado del mismo.
Esta supresión del pago en metálico de las tasas se enmarca dentro de un plan que comenzó a modo de prueba piloto en las jefaturas de Oviedo, Gijón, Zamora, Cádiz, La Línea, Ibiza y León y que actualmente está consolidado, explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno. “Una vez comprobado el buen funcionamiento y garantía de esta medida, la DGT la está implantando progresivamente en el resto de jefaturas provinciales y locales de Tráfico”.
Desde finales de mayo, en que progresivamente este sistema se ha ido implantando, las Jefaturas de Tráfico de Andalucía, Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña y Madrid ya no admiten la modalidad de pago en metálico.
El porcentaje de cobro en efectivo de tasas en las jefaturas provinciales es de apenas un 12 por ciento. Este hecho, sumado a la constatación de la efectividad de esta medida en las jefaturas donde ya está en marcha y que el ciudadano dispone de otros sistemas alternativos de pago (tarjeta bancaria, Internet, entidades financieras colaboradoras...) han sido otras de las razones que han llevado a la DGT a adoptar esta decisión.
A pesar de esta supresión, los ciudadanos que acudan a alguna de las jefaturas de Tráfico y tengan que abonar alguna tasa de Tráfico cuentan con las siguientes modalidades de pago: tarjeta bancaria tanto de crédito como de débito; a través de Internet con tarjeta o con cargo a cuenta; por autoliquidación del modelo 791, y con una transferencia bancaria directa-
La eliminación del pago en metálico de las tasas se suma a la decisión tomada en marzo del año pasado, consistente en la supresión del pago en efectivo de las multas en las jefaturas provinciales.