Izquierda Unida denuncia la falta de personal para limpieza viaria en la ciudad de León

Agencia ICAL

Izquierda Unida de León capital ha denunciado la falta de personal para el servicio de limpieza viaria en las calles de la ciudad, por lo que pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento un “esfuerzo” para ampliar la plantilla hasta alcanzar, “por lo menos”, las cifras existentes en el año 2013, cuando se municipalizó este servicio tras años de estar en manos privadas.

Desde la organización explicaron que la plantilla ha ido mermando desde esta fecha, y, aunque hay planes para sustituir algunas de las 100 jubilaciones en una plantilla que en su momento alcanzó las 224 personas, “no es suficiente para recuperar la calidad del servicio”.

“Las calles de León necesitan con urgencia inversión en limpieza y en mantenimiento, aunque la cuadrilla municipal de este último servicio ha desaparecido casi en su totalidad y este ámbito está ya casi totalmente privatizado”, detallaron.

Desde Izquierda Unida insisten en que “la fórmula pública es la mejor posible” para cualquier servicio municipal, así como que “la reducción de personal y costes es excesiva para poder mantener la limpieza de la ciudad”. En este sentido, recordaron que en su momento la plantilla asumió una reducción salarial del 23% con el fin de mantener la integridad de los puestos de trabajo.

En cuanto los costes del servicio, IU los cifró en 12,30 millones de euros, frente a los 20 millones que el Ayuntamiento destinaba a costear el servicio externalizado a través de Urbaser. Además, teniendo en cuenta la inflación, “este servicio costaría a día de hoy 24.561.325,63 euros”, de forma que “el Consistorio se ahorra la mitad de la inversión”.