El Ayuntamiento de León ha abierto un expediente informativo para conocer las causas por las que desde los Bomberos de León se indicó al 112 que había órdenes expresas de no salir, “aun sabiendo que hay alguien dentro”. Según el equipo de Gobierno de León esto no coincide con las órdenes reales que se les habían dado a los bomberos. Por ello se ha abierto una investigación para aclarar los hechos y conocer si en los bomberos de León se han transmitido órdenes contrarias a las emandas desde el equipo de Gobierno.
“Actuaremos con celeridad e información cuando tengamos toda la información” ha señalado López de Benito en rueda de prensa al valorar la apertura del expediente informativo que aclare si se ha dado información no real y no se han seguido las órdenes dadas en el servicio de bomberos.
El concejal responsable de bomberos, Ricardo Gavilanes, y el portavoz del equipo municipal, José María López de Benito, han presentado el informe técnico que narra los hechos y cronología del incendio de este pasado miércoles en La Bañeza que se saldó con un fallecido. El informe está firmado por el director técnico de los Bomberos de León, Álvaro Rodríguez Robles, y en él se afirma como conclusiones que “la actuación llevada a cabo tanto por este Servicio como por el Ayuntamiento de León ha sido la correcta, al no haber sido requerida nuestra presencia en el incendio, por lo que en ningún momento procedió a ordenar la salida de nuestros Bomberos”.
El informe certifica que al incendio de La Bañeza no se salió porque no se requirió la presencia de los bomberos de León, aunque sí se les avisó de que estuvieran alerta debido al incendio. En el cronograma del informe se especifican todas las llamadas recibidas y realizadas entre los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad. La salida no se produjo en primer término por la no petición de salida y en segundo término por la valoración de la Jefatura de Bomberos de que el tiempo de respuesta hasta La Bañeza era de entre 42 y 45 minutos, lo que hacía inviable la salida debido a que los bomberos de La Bañeza “están suficientemente equipados” y dan una respuesta más rápida.
En el informe técnico del Ayuntamiento de León se informa de que el concejal responsable del área tuvo conocimiento del fallecimiento de una persona en el incendio a primera hora de la mañana, comunicándoselo al responsable.
Ofrecimiento para una solución
El portavoz del Ayuntamiento de León, José María López de Benito, ha reiterado el ofrecimiento del consistorio para lograr una solución en el tema de bomberos en la provincia “estamos dispuestos a formar parte de la solución para cubrir el servicio de extinción de incendios de la provincia”. Ha asegurado además que el municipio leonés es quién sí cumple con la legalidad vigente.
López de Benito ha recordado que el Ayuntamiento de León cumple con la labor legal y solidaria de acudir cuando haya riesgo para la vida de las personas y ha negado tener propuestas de las otras administraciones implicadas (Junta y Diputación) para resolver el problema, “nadie se ha dirigido a nosotros para formar parte de otro ente mayor que de solución al problema”.
El portavoz ha reconocido el grave problema que se vive en los bomberos de León con el enfrentamiento dentro del mismo, lo que perjudica la marcha del servicio. “No es de recibo que se traslade información que no es verdad” ha indicado López de Benito que ha destacado la responsabilidad del alcalde de La Bañeza al reconocer que no se requirió la presencia de los bomberos de León.
Informe sobre el incendio de La Bañeza by Isabel Rodríguez