La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha realizado balance de la participación de la Junta de Castilla y León en Intur 2013 y en la organización del I Congreso Internacional de Turismo de Interior. “Hemos cumplido nuestros dos grandes objetivos. En primer lugar, porque en Intur hemos podido establecer el punto de partida de todo el trabajo realizado en estos últimos meses y del que se desarrollará en 2014. Este era el objetivo de nuestra presencia en una feria como Intur y en lo que esta tiene como escaparate, poder ofrecer Castilla y León como un gran evento cultural. Ha sido importante ese pistoletazo de salida porque a partir de este momento empezamos a ofrecer a Castilla y León como un gran evento cultural en 2014 con siete grandes eventos y conmemoraciones culturales, con los grandes festivales de la Comunidad como FACYL, Titirimundi o Cir&co o con las fiestas tradicionales. Hemos tenido un stand dinámico y vivo, como es Castilla y León, a través de la presencia de la cultura y de las distintas disciplinas artísticas”.
La consejera de Cultura y Turismo ha querido agradecer en este apartado la labor que han realizado durante Intur el sector de la cultura y ARTESA en la coordinación de toda la actividad que ha dinamizado el stand.
Intur también ha sido un espacio de encuentro y de negocio del sector turístico de Castilla y León, el segundo gran objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo. “Ha sido muy importante Intur a nivel de negocio, a nivel de encuentros y de trabajo con el sector turístico de la Comunidad. Importante Intur Negocios porque hemos conseguido tener 700 empresas inscritas que han podido ofrecer sus productos a más de 100 compradores. Y hemos tenido también la oportunidad de tener Intur Idiomático con operadores de China y de Hong Kong, mercados muy interesantes para el Español y para ofrecer Castilla y León como lugar para aprender Español. Hemos celebrado el I Congreso Internacional de Turismo de Interior con más de 300 congresistas, un evento eminentemente profesional. También hemos trabajado de la mano del Consejo Autonómico de Turismo en las líneas de acción de la estrategia turística en 2014 desde la especialización, la comercialización y algo tan importante para Castilla y León como es la internacionalización”.
En este segundo aspecto de Intur Alicia García ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo que han realizado los empresarios turísticos de Castilla y León a través de las diferentes asociaciones para estar en la feria y para trazar las líneas de trabajo de 2014 en materia turística.
Presencia en Intur 2013
Castilla y León ha planteado en Intur un gran escenario de más de 800 metros cuadrados, muestra continuada de las manifestaciones culturales, gastronómicas y de las artes escénicas, donde a su vez se han contado con las principales líneas de acción de eventos como Edades del Hombre o de la próxima campaña de Navidad. Todo ello, para aprovechar las sinergias que generan el turismo y la cultura al servicio del desarrollo económico.
En los cuatro días que ha durado la 17ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, la Junta de Castilla y León ha sido un fiel reflejo de su liderazgo en este segmento gracias a una novedosa estrategia de promoción sustentada en dos líneas principales de actuación: por un lado, el diseño de un espacio de negocios que ha unido a las instituciones públicas con la empresa privada para favorecer la internacionalización, comercialización y especialización del producto autóctono. Por otro lado, se encuentra la creación de un gran escaparate cultural que ha sido un fiel reflejo del calendario artístico, cultural y gastronómico que se va a vivir en la Comunidad durante el año 2014.
Un programa de actos diario, diverso y multidisciplinar que se ha convertido en el centro de todas las miradas de los visitantes que han pasado por la feria. El público, además de disfrutar de la plasticidad de las actuaciones, ha podido descubrir la nueva estrategia de promoción de Castilla y León de cara al año 2014. Gracias a esta labor de escaparate, el stand de Castilla y León se ha convertido en una plataforma multicultural para los distintos medios de comunicación que han acudido a Intur, favoreciendo una difusión mediática permanente de la oferta turística de la Comunidad y el seguimiento online de cada una de las representaciones artísticas y de las participaciones institucionales. El stand ha contado con 5 presentaciones gastronómicas, entre ellas las realizadas por Miguel Cobo, Antonio Arrabal y Alberto Chicote. Intur ha supuesto también el punto de partida para la promoción de Las Edades del Hombre de 2014 en Aranda de Duero, Burgos.
Durante los días de feria se han superado los 16.700 seguidores vía Twitter y la cuenta 'Castillaleonesvida' en esta red social ha sido la mas mencionada con #Intur.
Un gran espacio de negocios
Intur Negocios ha aglutinado 90 mesas de trabajo con compradores de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Polonia, China y México, así como 700 empresas del sector. Intur Idiomático ha favorecido la internacionalización del producto a través de 190 encuentros con más de 10 agencias especializadas en aprendizaje de español procedentes de China y Hong Kong y 19 empresas y universidades de Castilla y León. Intur Rural ha organizado 30 mesas de trabajo para favorecer contactos comerciales entre empresarios de turismo rural y público final.
I Congreso Internacional de Turismo de Interior
Como apoyo a la estrategia de actuación establecida con el sector para 2014, la Junta de Castilla y León también ha querido fomentar la internacionalización de los diferentes productos turísticos mediante la celebración del I Congreso Internacional de Turismo de Interior. Este congreso contó con más de 300 congresistas, expertos de las OETs de los principales destinos turísticos de Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania, así como con personalidades del mundo de la enogastronomía o de las empresas de comercialización turística online para conformar tres bloques argumentales básicos para el futuro del sector en Castilla y León: la adecuación del producto a los diferentes mercados internacionales, la enogastronomía como elemento vertebrador del territorio y la reputación online como herramienta de promoción y comercialización.
Castilla y León busca implementar el carácter internacional de Intur con actividades paralelas que fomenten el diálogo con agentes turísticos extranjeros de mercados consolidados o potenciales, así como la futura comercialización exitosa de los diferentes productos de la Comunidad en esos mismos mercados. Para ello la Junta de Castilla y León ha creado Intur Idiomático y ha organizado el I Congreso Internacional de Turismo de Interior.
En esta primera edición, el congreso ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del propio ministro, José Manuel Soria, y con la directora general de Turespaña, Marta Blanco.
El congreso se dividió en tres bloques argumentales básicos para el futuro del sector en Castilla y León como la internacionalización del producto, la enogastronomía y el entorno online. En el primer bloque se sentaron las bases para que el producto que ofrece Castilla y León pueda adecuarse a las exigencias de los diferentes mercados internacionales. Se busca una fidelización del turista extranjero y una desestacionalización de la demanda. Para ello es esencial el reciclaje y la formación continua, así como una implementación del uso de idiomas.
Otro de los fundamentos del congreso fue la enogastronomía. Constituye un atractivo de la cultura de Castilla y León que ha llegado a todos los rincones del mundo y que representa uno de los principales efectos llamada para millones de turistas.
Otra de las grandes temáticas de este congreso giró en torno a la revolución que ha supuesto el entorno online en el sector al condicionar la relación de los destinos con los viajeros, la comercialización y la información. Los especialistas subrayaron la necesidad de gestionar la reputación interactuando y escuchando al cliente. También se destacó la importancia de diseñar estrategias globales en las que el offline y el online se complementen y se hizo hincapié en el posicionamiento del producto durante todo el año en webs de alto alcance o metabuscadores internacionales.