Un amplio operativo formado por efectivos de emergencias de Asturias, de Castilla y León y de Cantabria busca con intensidad a un joven montañero de León y de 23 años de edad al cual se ha dado por desaparecido desde el pasado lunes 23 de diciembre en la parte cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, cuando realizaba una ruta muy exigente que le llevaría por el territorio que comparten las tres comunidades autónomas en el Macizo Central.
El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió el primer aviso el miércoles a mediodía a través de su hermano, al no llegar este al punto donde habían de recogerlo, y a partir de ahí se pudo comprobar que la última ubicación conocida del joven fue el Casetón de Ándara, en Cantabria. Allí se le vio por última vez el pasado domingo, tal y como confirmaron, y salió a continuar con su ruta en solitario a pesar de las condiciones climatológicas nada favorables.
Al día siguiente, el lunes, se sabe que se encontraba bien gracias a una publicación en redes sociales que le situaba cerca de la Canal de Jidiellu, ya en Asturias, desde donde parece que pretendía continuar hacia Covadonga, lo que le llevaría a pasar también por Jermoso, en la provincia de León. Se trata de una travesía compleja, recomendada únicamente para montañeros expertos.
De momento, el operativo de búsqueda ha contado con la participación de Bomberos y efectivos del Greim de la Guardia Civil de Asturias, con apoyo de helicópteros de rescate del 1-1-2 de Cantabria y del Servicio de Protección Civil y Emergencias de Asturias. Según los expertos cántabros, como publicaron en su perfil de la red social X, un helicóptero realizó una primera exploración sin éxito en las zonas más complicadas de acceso en Fuente Dé.
Este jueves, Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha reactivado a primera hora el dispositivo de búsqueda por aire y tierra del montañero perdido y para coordinar la búsqueda, el Gobierno cántabro junto con el del Principado de Asturias han establecido un puesto de mando avanzado en Sotres (Cabrales, Asturias).
Tras amanecer este jueves, el helicóptero ha retomado la búsqueda a primera hora de esta mañana y se ha implementado el nivel 1 del protocolo de rescate, que supone la utilización también de medios terrestres y drones. En detalle, se han han desplazado a Sotres 14 personas: cuatro rescatadores por tierra, un técnico de guardia, tres de la Cruz Roja, un piloto de dron, y el helicóptero, con un equipo de cinco personas.
Búsqueda por tres sectores
Asturias también anuncia que en la zona trabajen el jefe supervisor y de Zona Oriente de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), los efectivos del Grupo de Rescate, miembros de la Unidad Canina y de la Unidad de Drones.
Las primeras labores de la jornada, según fuentes de Sepa Asturias, se han centrado el rastreo en tres sectores cooncretos: en el entorno de la Canal de Jidiellu están trabajando un equipo de Cantabria y el Greim de la Guardia Civil de Cangas de Onís; en el sector de la Canal del Jierro están trabajando las unidades de drones de Asturias y Cantabria, con tecnología Lifeseeker que permite detectar teléfonos móviles encendidos, y con apoyo de efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina; y finalmente en el sector que discurre entre Andara y el Pico Valdomingueru está trabajando el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes. Refuerza el helicóptero de Cantabria, realizando un rastreo aéreo por los tres sectores citados.
Finalmente, por su parte el Equipo de rescate de León está trabajando en la zona del Macizo Central de Picos de Europa y concretamente están revisando las bajadas de las canales Moñetas y Fresnedal en alrededores del pico Peña Castil.