Se inicia la revuelta, multitudinaria respuesta contra la reforma laboral

Sara M.

Enormes colas han abarrotado las calles Colón, Roa de la Vega y Gran Vía de San Marcos esperando el inicio de la primera de las respuestas contra la reforma laboral anunciada por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero. Autobuses repletos han llegado de El Bierzo y de distinto puntos de la provincia para secundar una protesta que consideran necesaria ante “la pérdida de los derechos de los trabajadores”. CCOO y UGT han cifrado la participación en 20.000 asistentes y la Policía Local en 8.000, salto de números que viene siendo habitual en este tipo de convocatorias.

Los líderes sindicales, IU, el Partido Comunista, las Juventudes Comunistas, los trabajadores de Ibán Hermanos e incluso cargos del PSOE como el senador y alcalde de Cistierna Nicanor Sen, se han podido ver acompañando a la masa de leoneses descontentos ante una crisis que les golpea y ante una medidas que consideran tan sólo les perjudican sin poner remedio a la situación que se está viviendo.

Con música de Skape y Joaquín Sabina, desde la sede de los sindicatos se ha puesto en marcha una caminata por la avenida Roma, la plaza de Guzmán, Ordoño II, la plaza de Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos para finalizar con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Inmaculada, que se ha convertido durante la manifestación en centro de una improvisada mascletá.

La movilización convocada por el movimiento 15 M a las 11.30 horas en Botines ha ido al encuentro de la protesta iniciada por los sindicatos, en la Inmaculada los indignados han esperado la larguísima cola con pitos y cánticos de protesta para unirse después a una de las manifestaciones más multitudinarias que se han vivido en León.

El líder provincial de CCOO, Ignacio Fernández, ha declarado que la reforma constituye una “agresión importantísima contra los trabajadores, consagra el trabajo de usar y tirar y termina con el derecho laboral tal como lo habíamos entendido hasta ahora”. De la misma manera ha sostenido que “sólo se defiende a la empresa con la excusa de crear empleo, algo que no va a ocurrir, incluso el propio presidente del Gobierno recuerda que no servirá para eso, sólo sirve para responder a los intereses empresariales y financieros, especialmente de organismos internacionales”.

Futuro de las movilizaciones

Según Fernández, “será una protesta sostenida en el tiempo, el próximo 29 de febrero tendremos una nueva cita en una jornada de movilización europea y todo lo que dure la tramitación parlamentaria continuaremos con las protestas. ”El recorte en los derechos públicos nos coloca en el inicio de la revuelta“, ha dicho.

En cuanto a la huelga general ha asegurado “de ella ha hablado el presidente del Gobierno, y que yo sepa entre sus funciones no se encuentra la de ser líder sindical de CCOO ni de UGT, nosotros marcamos los tiempos y el calendario”.

“Esta manifestación debería servir para tomar nota y rectificar el paso”, “tenemos intenciones compartidas pero es el Gobierno el que se ha salido del carril”, ha manifestado Ignacio Fernández.