Una infección por saprolegnia causó la muerte masiva de peces en León

Efe

Una especie de hongo que afecta a los peces de agua dulce, la saprolegnia, ha sido la causa de la muerte de centenares de ejemplares, especialmente bogas, esta primavera en la capital leonesa, según han informado fuentes de la Universidad de León.

La investigación se inició el pasado mes de abril a partir de que aparecieran muertos cientos de peces, la mayoría bogas, aguas arriba del río Bernesga, a la altura del puente del Parador Nacional de San Marcos, en la capital leonesa.

La Confederación Hidrográfica del Duero encargó entonces un análisis del agua del Bernesga en varios puntos del río, tanto de temperatura, oxígeno disuelto, en saturación, PH y conductividad, que dieron que cumplía los requisitos de calidad exigibles, según ha dicho un portavoz de este organismo.

Las muestras de los peces se llevaron a la Facultad de Veterinaria, donde se concluyó que estos murieron por Saprolegnia, una especie de hongo que afecta a los peces de agua dulce y que en los ríos de León llevan afectando sobretodo a las truchas desde hace años.

Todo apunta a que la infección de los peces se ha producido por causas naturales dentro de un proceso normal y que lo lógico es que el hongo remita por sí mismo poco a poco, según dicha fuente.

El agua puede influir en la aparición de este hongo, aunque los análisis de la Confederación han dado que éstas están absolutamente normales.

No obstante, dichas fuentes de la Universidad han apuntado que el agua está en constante movimiento y es difícil determinar al cien por ciento su estado en un momento preciso, aunque han descartado que pueda tratarse de un vertido, e insisten en relacionarlo con un brote natural, igual que ha ocurrido en otras ocasiones.

La CHD ha tomado las muestras en el río Bernesga, a la altura del Hostal de San Marcos, también por las localidades leonesas de Cuadros y de La Robla; además de en el arroyo Olleros, de este último pueblo.

Ya desde un principio, la CHD, aunque no descartaba ninguna opción, sí apuntaba a que parecía poco probable que la mortandad se pudiera deber a un vertido, dado el caudal tan alto que en la actualidad lleva el río Bernesga a su paso por la ciudad de León tras las últimas lluvias.

Etiquetas
stats