Asciende a nivel 2 el incendio de Paradiña en La Somoza y siguen los fuegos sin tregua en la provincia de León con tres de gravedad activos

Incendio de Yeres quemando una casa en El Bierzo.

Elisabet Alba

11 de agosto de 2025 12:47 h

Los graves incendios forestales que asolan la provincia de León desde la madrugada del pasado sábado no dan tregua este lunes, en otra jornada que se prevé de mucho calor aunque ya sin alertas activadas por altas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el último parte enviado por InforCyL, la Junta ha elevado a 2 el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 para el incendio que se registra en la localidad de Paradiña, en el municipio leonés de Villafranca del Bierzo, en la Somoza Berciana.

El fuego se originó pasadas las siete de la tarde de este domingo y se investiga su origen. El nivel de gravedad decretado se debe a que existen situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante que exigen medidas para la atención y socorro de la población o la protección de bienes.

Las últimas informaciones indican que se ha ordenado el desalojo de Ferradillo, en Priaranza del Bierzo, y que las llamas podrían estar superando el río Oza, con lo que se teme que pueda volver a quemarse el Valle del Silencio, de gran valor forestal y medioambiental.

La provincia leonesa tiene en estos momentos 15 incendios activos: seis graves y tres de ellos muy graves, arrasando sus montes, y otros seis, menos preocupantes por ahora, están activos.

Yeres y Llamas de Cabrera, también nivel 2

Los incendios de Yeres (Puente de Domingo Flórez) y Llamas de Cabrera (Benuza), ambos originados este pasado fin de semana, continúan en nivel 2 de peligrosidad y mantienen desalojados seis pueblos, que suman unos 700 vecinos.

La mayoría de los habitantes de las localidades de Yeres, Carucedo, Orellán y Voces, afectados por el incendio que afectó seriamente al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, y Santalavilla y Llamas de Cabrera, evacuados por las llamas del incendio de Benuza, se han realojado con familiares o allegados, si bien una veintena han sido trasladados al Pabellón Lydia Valentín del Toralín de Ponferrada, habilitado por el Ayuntamiento de la capital del Bierzo.

En el primer recuento de daños materiales, se calcula que las llamas han quemado al menos cinco viviendas en el pueblo de Las Médulas, si bien “se salvó otra a la que le estaba entrando el fuego por la noche”, según ha contado a este medio el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández Pacios. También habrían ardido otras tres viviendas en Orellán (Borrenes) y “no sé cómo están en Voces”, valora el regidor berciano.

Memorial del 20 aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, en su inauguración y tras el incendio de Yeres.

A primer ahora de la mañana, la situación en Puente de Domingo Flórez estaba mucho más tranquila a cómo pasó la noche. “Estoy en Yeres, el pueblo está tranquilo, cantan los gallos y está todo quemado alrededor”, trasladaba su alcalde, Julio Arias. El regidor de Carucedo todavía no puede quitarse de la cabeza “las llamas de 20 metros” que “nos devoraban”, este pasado domingo por la tarde, cuando se vivieron momentos de auténtico pánico: “Tuvimos que escapar”.

No se ha librado uno de los cuatro edificios museísticos más emblemáticos de Las Médulas, el Aula Arqueológica, y a otro las llamas le llegaron a la puerta. Han ardido también puntos muy visitados como el mirador de Orellán y todo lo que tiene que ver con la infraestructura turística, bancos, señales y letreros. Por supuesto, el daño paisajístico es incalculable: los castaños centenarios del paraje han desaparecido.

Un poco menos, pero también preocupa el de Fasgar

Un poco menos, pero también es preocupante la incidencia del incendio de Fasgar (Murias de Paredes) que sigue en nivel 1 desde el sábado. En plena zona de incidencia del urogallo cantábrico, especie en peligro crítico de extinción, el suceso lleva activo desde el viernes por la tarde y todavía no se ha conseguido controlar.

Hábitat del urogallo es también Anllares del Sil (Páramo del Sil) que tiene otro de los incendios que permanecen activos este lunes, y también desde el viernes, aunque este no ha escalado en peligrosidad.

El incendio de Orallo (Villablino), este sí en nivel 1 desde hace dos días, “ya no tiene llama”, según ha trasladado este lunes el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha comparecido ante los medios por primera vez después de días con el operativo de incendios en jaque y con una situación forestal crítica.

A última hora del domingo, la Junta declaró también de nivel 1 el incendio de Paradiña (Villafranca del Bierzo), en plena Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, pero el responsable de Medio Ambiente de la administración autonómica descarta que se agrave.

Cabe reseñar que el incendio nivel 2 que se originó en Zamora el domingo, el de Mozuelas de la Carballeda, entró esta madrugada a la provincia de León por Castrocontrigo y quemó una casa y dos naves en la localidad de Nogarejas, según ha informado la Junta este lunes.

A mayores, están activos otros dos incendios, el de Cabañas de la Dornilla (Cubillos del Sil) desde el viernes y a última hora de la tarde del viernes se declaró otro en Villavieja (Priaranza del Bierzo).

Incendio en Villaverde de los Cestos.

El incendio de Villaverde de los Cestos (Castropodame), que llegó a nivel 2 en apenas cuarenta minutos, obligó a evacuar a unos 60 vecinos de una veintena de chalés, ya está controlado.

A la redacción de esta información, que puede ir cambiando, se encuentran trabajando en la totalidad de los incendios en la provincia de León más de 500 profesionales forestales, sumando recursos de la propia Junta, del Gobierno, como cuatro brigadas helitransportadas (Brif) y “más de 200” militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos, según el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, provienen de las bases de El Ferral (León), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. Entre los medios técnicos, hay entre 19 y 20 aeronaves diferentes, 14 buldozers, que se podrían incrementar, y 27 autobombas. También hay medios del SEPEIS de la Diputación de León, Guardia Civil, emergencias sanitarias y todos los recursos que se puedan necesitar para atender tanto a los efectivos de extinción como a los vecinos.

Son ya dos los heridos leves por quemaduras y varios los atendidos por inhalación de humo.

Castilla y León se mantiene en situación operativa 2, por el cúmulo de incendios graves simultáneos en la Comunidad.

Situación de las carreteras

En cuanto a la situación de las carreteras de la provincia por la afectación de los incendios forestales, se mantiene el corte total de la N-536 desde el kilómetro 21 en Carucedo, al kilómetro 7 en Priaranza del Bierzo. No está cortada, pero presenta “visibilidad reducida” por humo y polvo, la N-630 desde el kilómetro 161 en Cembranos al kilómetro 162 en San Cibrián.

Esta información se irá actualizando a medida que se conozcan nuevos datos

Etiquetas
stats