Un incendio en una zona muy sensible de Villablino amenaza bosques, bienes y personas y podría ser provocado

Un incendio forestal llamativamente originado en plena madrugada en el municipio de Villablino afecta desde hace horas a una zona muy sensible de la comarca leonesa de Laciana y amenaza amplias masas forestales, así como a bienes y personas, en concreto de la cercana localidad de Villar de Santiago, por lo que la Junta de Castilla y León ha declarado esta mañana de lunes el nivel 1 de riesgo.

De momento, entre los detalles por los que se ha adoptado esta decisión, se resalta que se prevé la posible afección a más de 30 hectáreas de arbolado, al tiempo que hay cierto riesgo para vecinos de El Villar de Santiago y para algunas de sus propiedades, si bien no se ha adoptado aún decisión de desalojo por parte de las autoridades de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la coordinación del operativo antiincendios.

El siniestro tuvo su origen sobre las 3.40 horas de la madrugada de hoy lunes y fuentes oficiales aclaran que la causa probable aún está en investigación.

Un total de once medios, entre ellos cinco cuadrillas terrestres, una autobomba y un bulldozer trabajan para evitar la propagación del fuego y la perimetración del área afectada, mientras que, por el momento, no trabajan medios aéreos. Además, hay dos técnicos y cuatro agentes medioambientales sobre el terreno. La zona a la que afecta es de una sensibilidad ambiental muy alta.

“Orografía endiablada”

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dejado entrever que por las condiciones del origen, a priori parece indicar, a falta de pruebas técnicas evidentes, que podría haber sido provocado. “No ha habido tormentas eléctricas y es muy difícil que prenda solo el incendio” en una zona en la que ha habido heladas y rocío recientemente, argumentó, añadiendo que sin embargo “es algo que determinará la investigación y, por lo tanto, nos sujetamos a lo que digan los técnicos, la investigación policial y las cuentas que se darán al juez correspondiente”.

También ha explicado que en este momento se trabaja en la extinción de las llamas en “una ladera bruta y complicada” con una “orografía endiablada”.