El incendio de San Vicente, en Arganza, que se reactivó el martes sigue hoy en nivel 1 de peligrosidad

La provincia de León mantiene en este momento tres incendios activos en San Vicente (Arganza), de nuevo en nivel 1 de peligrosidad; Poladura de la Tercia (Villamanín); y un nuevo foco en Quintana y Congosto, que ha comenzado a las 6 horas del miércoles 24 de junio. La provincia es, actualmente, la que más focos activos tiene de Castilla y León. Preocupa especialmente el fuego de San Vicente, que se inició el pasado viernes y había estado en nivel 1 para después controlarse y volver a subir de peligrosidad durante la tarde del martes 23 de junio.

Actualmente, trabajan más de una veintena de medios en San Vicente, entre ellos cuatro cuadrillas de tierra, la misma cantidad de autobombas, dos bulldozer y tres Brif, además de tres helicópteros. La causa más probable de su inicio son los rayos, según la Junta de Castilla y León.

Después de una noche de trabajo nocturno, los medios de extinción han conseguido sujetar parte del avance del incendio, pero informan de que sigue habiendo llamas en una zona inaccesible para maquinaria pesada. El fuego ya había quemado más de 30 hectáreas antes de su reactivación, y ahora vuelve a estar en perimetración por parte de los técnicos de la Junta.

El director técnico de extinción, Enrique Rey, ha comunicado al mediodía del miércoles que se ha conseguido parar la cabeza del incendio en media ladera. El fuego mantiene distintos pocos activos en una zona de elevada pendiente, gran pedregosidad y mucha carga de combustible donde lo puede acceder la maquinaria y el trabajo debe ser manual, apoyado por descargas de medios aéreos.

Preocupa el flanco derecho del incendio, donde el incendio podróa progresar hacia un bosque o, en el peor de los escenarios, en dirección hacia la localidad de Vega de Espinareda. Para evitar este caso, los servicios de extinción ya están trabajando en un cortafuegos a 200 metros del frente del incendio.

El calor y las rachas de viento cálido de más de 70 kilómetros por hora en las horas centrales del día no facilitarán el control del incendio, aunque la situación, según la Junta, es más favorable que por la mañana.

Otros incendios

Además, a primera hora de la mañana de este miércoles 24 de junio se ha desatado otro incendio en Torneros de Jamuz (municipio de Quintana y Congosto), una zona que ya quedó profundamente afectada tras el incendio de Castrocalbón del pasado verano. Actualmente, se mantiene activo y en nivel 0 de peligrosidad. En él trabajan nueve medios, entre ellos dos autobombas y cuatro cuadrillas terrestres. Se investiga su causa y aún está en perimetración, por lo que se desconoce su alcance.

Por otro lado, el incendio de Poladura de la Tercia (en Villamanín), que se desató el pasado 22 de junio, sigue activo dos días después, aunque se mantiene en nivel 0 de peligrosidad (y en ningún momento ha superado este nivel). La causa más probable de su inicio son los rayos. Aún se encuentran en este foco casi una decena de medios de extinción, después de que llegase a movilizar a una veintena.

El fuego que se desató durante la tarde del martes 23 de junio en Priaranza de la Valduerna (municipio de Luyego), se dio por extinguido a las 17 horas del día de ayer. No llegó a superar el nivel 0 de peligrosidad. Aún se investiga su causa y se estima que quemó unas 0,01 hectáreas de pasto.

En Valdepiélago, el fuego iniciado en la madrugada del domingo al lunes se ha dado por extinguido a las 17 horas del martes, también con índice de gravedad 0 tras llegar a declararse de nivel 1. Se desconoce su causa de inicio y también las hectáreas a las que ha afectado.

El balance en lo que llevamos de verano se completa con los ya extinguidos de Fuentesnuevas (Ponferrada), que se ha cobrado 1,4 hectáreas de matorral; y Santibáñez de la Isla (Santa María de la Isla).