Incendios forestales: fuego en el casco urbano de León, extinguido Villamontán y controlado Olleros de Alba

Momento de fuego en el valioso bosque del monte de Olleros de Alba.
7 de agosto de 2025 12:29 h

Los dos grandes incendios forestales de lo que llevamos de semana y del mes de agosto, ambos provocados por la mano del hombre, tanto el de Villamontán de la Valduerna como el de Olleros de Alba, dejan datos oficiales preocupantes.

Por un lado, el siniestro que se declaró en el término municipal de Villamontán de la Valduerna el pasado 4 de agosto ha sido considerado por la Junta de Castilla y León como finalmente extinguido este miércoles 6 a las 05.00 horas, tras dos días de labores intensas de extinción. El fuego, que tuvo origen intencionado, ha quemado finalmente un total de 46,11 hectáreas de superficie forestal arbolada. En las tareas de control y apagado participaron helicópteros de Camposagrado, Tabuyo y Rabanal, así como brigadas helitransportadas, brigadas de refuerzo, buldóceres, autobombas y cuadrillas tanto diurnas como nocturnas.

Mientras tanto, el fuego declarado en Olleros de Alba, pedanía perteneciente al municipio de La Robla, ya está bajo control después de estar activo desde las primeras horas de la madrugada del 6 de agosto. Aunque en el parte oficial del operativo se informa de que el incendio está en fase de perimetración, el riesgo que supuso llevó a declarar el nivel 1 de peligrosidad durante varias horas debido a su proximidad a infraestructuras y al impacto sobre la movilidad, obligando incluso a cortar la carretera N-630 durante la jornada del miércoles.

La Junta comunicó a mediodía de este jueves que el incendio forestal de Olleros de Alba, en León, bajo a nivel cero al desaparecer las causas que motivaron la declaración del IGR 1. Según la información facilitada por el Operativo Infocal del Gobierno autonómico y recogido por Ical, actualmente trabajan en la zona un total de ocho medios, conformados por dos agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, un bulldozer y otro equipo más.

Este incendio también fue causado de forma intencionada y ha requerido un despliegue de medios aún mayor. En las labores de extinción participan helicópteros procedentes de los centros de Camposagrado, Villaeles, Tabuyo, Rabanal y Sahechores, junto a brigadas helitransportadas, brigadas de refuerzo, maquinaria pesada como buldóceres, al menos cinco autobombas, seis cuadrillas de tierra y dos nocturnas, además de personal técnico y del Puesto de Mando Avanzado de Castilla y León.

Aunque por el momento no se han hecho públicas estimaciones oficiales de superficie afectada, la situación continúa siendo de seguimiento estrecho, y el incendio permanece bajo investigación para esclarecer sus causas y posible autoría.

Incendio en el barrio de La Vega de León, entre Armunia y El Crucero

Incendio en la ciudad de León

Pasadas las 15 horas se ha registrado un incendio que ha dejado una gran columna de humo en el barrio de La Vega de la ciudad de León, en las proximidades de la calle Orozco entre los barrios de Armunia y El Crucero, donde todos los años se incendian los solares adyacentes.

El fuego dejó humo por toda la zona adyacente, desplazándose efectivos de los Bomberos de León y personal antiicendios de la Junta de Castilla y León para su extinción, afectando a un solar con vegetación baja.

Etiquetas
stats