Medidas preventivas en Robledo de Losada ante la reactivación del incendio de La Cabrera

Reactivación del fuego de La Cabrera a la altura de Robledo de Losada. / Brif Tabuyo

Aunque a primera hora de este viernes se daba por estabilizado el incendio forestal que desde el lunes arrasa la comarca leonesa de La Cabrera, las llamas han vuelto a reactivarse en las proximidades de Robledo de Losada, en el municipio de Encinedo.

La proximidad de las llamas y el intenso humo ha hecho que entre 20 y 30 personas, todos ellos vecinos de Robledo de Losada, hayan tenido que abandonar sus viviendas como medida de seguridad y hayan sido confinados en un lugar seguro, lejos del fuego.

Por el momento, se desconoce si esta medida se prolongará en el tiempo o no, han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que no han querido hablar de desalojo ya que estas personas no han abandonado el pueblo, si no que por precaución han tenido que situarse en las zonas más seguras y en algunas viviendas lejos del foco que está más próximo.

No se trata de la primera vez que los vecinos de La Cabrera tienen que abandonar sus viviendas, sino que en los últimos días los habitantes de Santa Eulalia, Forna, Trabazos o Villarino, y así hasta siete localidades, también han tenido que resguardarse en polideportivos lejos de las llamas, en estos casos si se ha tratado de desalojos.

Las mismas fuentes han precisado que pese a este hecho el fuego continúa “estabilizado” y que su extinción avanza en los términos previstos. Del mismo modo, han agregado que en la zona próxima a Robledo de Losada se están llevado a cabo 'cortafuegos' que consisten en intentar frenar el avance de las llamas con un fuego controlado. Por este motivo, las carreteras de la zona, incluída la general, se encuentran cortadas.

Etiquetas
stats