El Pleno del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo celebrado este jueves estableció la asignación de la dedicación parcial al alcalde, Joaquín Llamas, actualmente investigado (imputado) por su presunta implicación en la trama corrupta destapada por la Operación Enredadera, una cuantía que el también diputado provincial perdió cuando el Grupo Socialista le expulsó y retiró la media dedicación que venía percibiendo.
Esta cuantía, explicó en la sesión, es para seguir “desempeñando todas sus funciones sin merma de dedicación”. Serán 33.300 euros brutos anuales y será dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social por una dedicación de 30 horas semanales.
El alcalde pidió que no se “frivolice con la cuantía sin tener en cuenta el trabajo desempeñado y los resultados obtenidos” y añadió que “pienso seguir manteniendo mi compromiso inquebrantable con la provincia de León a la que represento, con el partido judicial de Astorga por el que fui elegido, con la comarca del Órbigo y con el municipio de Villarejo de Órbigo, del que soy alcalde por voluntad mayoritaria de sus vecinos”.
Asimismo manifestó su “absoluta repulsa y disconformidad con la campaña de acoso y derribo así como el linchamiento público del que vengo siendo objeto ya desde hace bastante tiempo, de forma directa e indirecta, por parte de determinadas personas, cuyo único interés es mi eliminación de la vida pública, condenándome sin posibilidad de defensa”.
Impulso a numerosos proyectos de obras
En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad dos proyectos importantes, uno con una partida de 348.490,44 euros para la renovación de abastecimiento y mejora y pavimentación de calles del municipio y otro con 63.500 euros para la sustitución de carpinterías e instalación de ascensor en edificios públicos.
Para ambos proyectos en las próximas semanas se procederá a la elaboración del acta de replanteo y posterior licitación. La Ley establece que la contratación de las obras se haga por lotes y el pleno aprobó que no habrá limites en el número de lotes al que podrá presentarse cada empresa, siguiendo el criterio de mejor oferta. En la primera actuación se renovará la red de abastecimiento de Estébanez de la Calzada. Esta es una actuación obligada para el Ayuntamiento, por lo que con este proyectose finalizará la eliminación de todas las tuberías de fibrocemento.
Además se llevarán a cabo la pavimentación y mejora de un gran número de calles del municipio como las calles: Picones, Villoria, Real, Sardonal, Ramón y Cajal, Doctor Fleming, Padre Isla y Julián Mª Rubio, la Avda. Órbigo o el Cementerio.
Asimismo, con el segundo proyecto, el cual no es obligatorio llevar a pleno pero el equipo de Gobierno decidió que fuera aprobado en sesión plenaria, se sustituirá la carpintería exterior de las antiguas escuelas y se colocará un ascensor en el edificio municipal de Villoria de Órbigo.
En otros punto del orden del día el equipo de Gobierno solicitó para posteriores sesiones el reconocimiento de Tomás-Néstor Martínez Álvarez, por su labor realizada para fomentar la Cultura en el municipio. Este vecino de Veguellina, profesor y critico literario colabora en varias de las actividades culturales realizadas por el Ayuntamiento como 'Poesía a orillas del Órbigo' o 'Conversaciones sin Red'.
Además el pleno aprobó por unanimidad la subida de las retribuciones de los empleados públicos del Ayuntamiento, que verán incrementado en total un dos por ciento su masa salarial.
pidió que no se “frivolice con la cuantía sin tener en cuenta el trabajo desempeñado y los resultados obtenidos” y añadió que “pienso seguir manteniendo mi compromiso inquebrantable con la provincia de León a la que represento, con el partido judicial de Astorga por el que fui elegido, con la comarca del Órbigo y con el municipio de Villarejo de Órbigo, del que soy alcalde por voluntad mayoritaria de sus vecinos”.