CARTA ABIERTA A LOS LECTORES Y LECTORAS
ILEÓN cumple 15 años de periodismo independiente en León
En una fría tarde del 27 de enero de 2011 nacía oficialmente ILEÓN.com, un nuevo medio de comunicación de carácter progresista y de férrea defensa de la provincia de León, de su riqueza ambiental, patrimonial y de su progreso. 15 años después, aquí seguimos.
Que una empresa dure tantos años ya es de por sí un logro, y que lo haga siendo un medio de comunicación diríamos que lo es más. No ha sido fácil en muchos momentos, pero la confianza de las lectoras y lectores en sus enfoques y análisis son la base para que tres lustros después se pueda seguir dando información de manera independiente de los poderes públicos y económicos.
El mundo y León han cambiado mucho en estos 15 años pero ILEÓN, que sigue en la misma propiedad fundacional, realiza cada día un esfuerzo por ofrecer una actualidad informativa crítica, abierta, diversa y que enriquezca a la sociedad, que es lo que debería ser siempre, aunque los medios, a veces, fallamos en eso. En la necesaria autocrítica está siempre la mejora.
El marco mundial de la democracia se ha corrido hacia la autocracia, por pendientes que todavía no sabemos cómo acabarán. Y esto nos afecta por mucho que seamos un medio dedicado a contar lo más próximo. Como la sociedad, en ILEÓN hemos evolucionado porque se han cambiado las prioridades y las preocupaciones, aunque seguimos poniendo el foco en la defensa del medio ambiente, de nuestro patrimonio y de los avances sociales y científicos en nuesto entorno. La honestidad de nuestro trabajo se mantiene intacta, apostando por una sociedad plural que tenga en la defensa de la democracia su pilar fundamental. Y buena parte del control de esa democracia recae en los medios de comunicación, que son quienes debemos denunciar los abusos de quien está en el poder. A eso, modestamente, es a lo que nos hemos dedicado los últimos 15 años. Con nuestros fallos y con nuestros aciertos.
El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, medio con el que mantenemos una grata alianza desde hace varios años, dice una frase que en todos estos años vemos que se cumple una y otra vez: “Todo el mundo necesita el periodismo independiente alguna vez”. Es la realidad, y el día a día. Incluso para hombres como Donald Trump, aupado al poder de nuevo a base de bulos y medias verdades en redes sociales. Pero cuando necesita responder en algún asunto importante llama a los medios tradicionales para explicarse, como hizo hace poco con el New York Times, aunque antes les insulte y les desprecie una y otra vez. “Es que es para reflexionar”, que diría Noemí Argüelles en ‘Paquita Salas’.
Estos 15 años han sido un estímulo continuo para hacer periodismo, que nos ha permitido investigar las presuntas tramas de corrupción Púnica y Enredadera en León, a informar de sucesos de alcance nacional como el asesinato de Isabel Carrasco o los graves accidentes mineros que no han dejado de ocurrir pese al fin de la minería del carbón, por citar algunos de ellos. Los últimos meses los hemos dedicado a cubrir los graves incendios del pasado verano en León y sus consecuencias, con investigaciones como la del consejero Suárez-Quiñones que solo un medio libre como ILEÓN puede publicar.
El periodismo local afronta grandes retos inmediatos y en León no somos ajenos a ellos. La irrupción de las inteligencias artificiales vuelve a cambiar el paradigma de los medios de comunicación, que deben seguir un proceso de innovación continua para no quedarse atrás en un contexto de guerra global por la atención. Y en ello estamos, usando las herramientas tecnológicas con verificación humana para poder seguir analizar mejor las vicisitudes del poder económico, político y social.
Nuestro esfuerzo inmediato se va a centrar en cubrir de forma adecuada y plural las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo, con un escenario en la provincia leonesa más abierto que nunca. Luego, por supuesto, habrá tiempo para celebrar 15 años de periodismo independiente. Estad atentos.
Queremos dar las gracias a todos los que han participado de alguna manera en ILEÓN en esta década y media: periodistas, trabajadores, colaboradores, clientes, proveedores y hasta el último de los lectores. Sin su aportación en estos años sería imposible haber llegado hasta aquí. Y esperamos que sigáis a nuestro lado otros 15 años por lo menos, porque sin vuestra confianza esto no sería posible. Haga el tiempo que haga, meteorológico, político, económico o social, aquí estaremos contándolo.
Javier Vega y Antonio Vega, fundadores de ILEÓN.