Iguana Tango pone la música en esta noche de San Juan

iguana tango

ileon.com

La noche de San Juan de este año contará con la actuación del grupo musical Iguana Tango, banda que saltó a la fama en el año 2004 con temas tan conocidos como 'Olvídate de mí', 'Te perdí' y 'Si pudiera'. Los teloneros serán los leoneses Método Le Brun, ganadores del Festival Territorio Bosco de este año 2013.

La andadura musical de los madrileños Iguana Tango comienza allá por diciembre de 1993 bajo el nombre de 'Silver Shadow'. Joaquín, Kike y Jacobo graban una maqueta para empezar a darse a conocer, maqueta con ritmos y melodías inspiradas en el Hard Rock americano de los '80 y '90.

En 1996 la formación decide ampliar sus expectativas musicales y empiezan por cambiar el nombre de la banda. 'Harén' empieza a hacerse un hueco en el circuito madrileño de salas. Los arreglos musicales evolucionan hacia un rock fusionado con diferentes estilos, fórmula ésta que terminará siendo el sello de calidad del grupo. Bajo el nombre de 'Harén' la banda publica un Mini Llamado 'Humanamente irracional' y graban un LP que por circunstancias contractuales nunca vería la luz.

En 1999 el grupo decide buscar un nuevo nombre y ya como Iguana Tango publica bajo el sello independiente Pies Records su primer álbum 'El Nacimiento de la Iguana'. Pero sería en 2003, con la aparición del grupo en el programa de televisión Gran Hermano y la salida de su segundo disco 'Colección Pop', cuando se dieron a conocer al gran publico. El año 2004 les trajo 7 números uno en las principales radios de este país con sus tres singles 'Olvídate de mí', 'Te perdí' y 'Si pudiera', unas ventas de 75.000 copias y una gira de 100 conciertos.

Después llegarían 'En celo' (2005), 'Infiel' (2007) y 'Demasiados lobos aullando para una sola luna' (2010).

En 2012 publican su último trabajo discográfico, 'Efecto dominó', que supone un paso adelante en lo musical y artístico, con un sonido renovado y que bebe más de los clásicos del rock and roll.

Por otro lado, los leoneses de El Método Le Brun nacen como un proyecto con las miras puestas en hacer canciones redondas y con una sensibilidad cercana al rock americano, siguiendo la estela de Tom Petty, Willy Nile, Bob Dylan o Ryan Adams. Sin dejar de lado la parte más creativa de sus composiciones, basadas en un sólido trabajo melódico y narrativo, su propuesta sin duda también evocará a nombres más cercanos como los de Antonio Vega, Enrique Urquijo o Quique González.

El grupo ha ido evolucionando sin perder su esencia de banda de 'canciones'. Al frente del trio, su líder, Fernando Burgueño (Taiz) guitarra y voz, Julio Hurtado (Velvet Town) a la batería y Fernando Ampudia (Los del Piso, Los Calores) al bajo.

A finales de 2012 grabaron el que es hasta el momento su primer trabajo discográfico, un interesante EP de título homónimo con cinco temas propios producidos por Toño Caminero, y en el que recorren pasajes sonoros luminosos, arreglos cercanos al rock y al folk de inspiración clásica, donde las letras juegan un papel fundamental.

Lugar: Plaza Mayor.

Fecha: noche de San Juan (24 de junio, 00.30 horas).

Entrada: gratuita.

Etiquetas
stats