Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anunciaron este viernes una huelga general del sector forestal en Castilla y León para el próximo 29 de julio con el objetivo de denunciar la situación del servicio de extinción de incendios forestales y a pocos días de que comience el operativo especial, el próximo 1 de julio. Así lo señalaron los responsables de las respectivas federaciones de UGT, Javier Fernández y CCOO, Juan Manuel Ramos, que estuvieron acompañados en la comparecencia por el secretario de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz, y el de Organización de UGT, Francisco Temprano.
En su exposición, Javier Fernández anunció la convocatoria de huelga en todas las empresas privadas que prestan este servicio, aunque no descartó otro tipo de medidas. Así, explicó que las organizaciones sindicales han denunciado, “año tras año”, que el operativo se retrasa y que es “insuficiente”. Esta situación les ha llevado, dijo, a convocar la huelga porque llevan desde el año 2012 sin convenio colectivo, dado que todas las empresas se han ido descolgando del mismo desde esa fecha que venció el convenio loque provoca “una desprotección total” de los entre 2.500 y 3.000 trabajadores que desarrollan su trabajo en condiciones “precarias”.
“Es intolerable que un trabajador que se juega la vida cobre el Salario Mínimo Interprofesional (648 euros al mes)”, denunció, para añadir que este año el operativo especial contra los incendios es “un auténtico desastre” con camiones sin conductor o cuadrillas helitransportadoras sin helicóptero, entre otros.
Además, sostuvo que la Junta se ha comprometido a contratar 31 cuadrillas que no estarán disponibles hasta final del mes de julio y que suponen el 30 por ciento de las 104 que el Ejecutivo regional ha dicho que va a poner en marcha.
Por su parte, el responsable de la federación en Comisiones Obreras, Juan Manuel Ramos urgió la necesidad de recuperar el convenio colectivo que se tenía hasta 2012, del que se descolgaron todas las empresas privadas que prestan este servicio de extinción de incendios. “Desde UGT y CCOO no vamos a cejar en el empeño de salvar a este sector tan importante que fija población en el mundo rural”, advirtió.