La huelga de basura convocada para este lunes en Ponferrada queda en suspenso hasta el viernes

Ical

La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Ponferrada decidió hoy dejar en suspenso la convocatoria de huelga indefinida en el servicio, cuyo inicio estaba previsto para este lunes, hasta el viernes de esta semana, a la espera de que los responsables municipales den “más luz a la solución del conflicto”, explicaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.

En ese sentido, la decisión de suspender la protesta , que recibió el voto mayoritario de la asamblea, supone “dar un voto de confianza al Ayuntamiento”. Según explicaron los representantes del comité en el comunicado, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la edil de Hacienda, Amparo Vidal, acudieron a la asamblea y comunicaron a los trabajadores que “el jueves o el viernes” podrían dar alguna nueva solución al conflicto.

El preacuerdo votado hoy, alcanzado el miércoles entre los responsables de la empresa adjudicataria, FCC, y los representantes sindicales, establece que “la empresa condiciona la validez y eficacia del presente preacuerdo, así como el convenio resultante, a que se legitime para su firma por parte del Ayuntamiento”. Al respecto, los trabajadores entienden que, al no estar legitimada todavía la firma del convenio por parte del Consistorio, no disponen de “seguridad suficiente” para suspender definitivamente la convocatoria de huelga.

La negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores está en la raíz del conflicto, después de que la empresa, cuyo contrato fue anulado el pasado mes de julio por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se negase a negociar nuevas condiciones laborales.