La primera de las varias jornadas de huelga del transporte de viajeros convocada por los sindicatos UGT y CCOO, y que plantea un calendario que afecta a varios puentes festivos hasta llegar a Navidad, se desarrolla este lunes con normalidad y un amplio seguimiento en la provincia de León, donde los conductores profesionales secundan el paro en un porcentaje de más del 70%, según fuentes sindicales.
El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO León, Benigno Salas, criticó que los servicios mínimos sean del cien por cien en el caso del transporte escolar y muy elevados en el resto. “La gente ha participado en la medida de las posibilidades. Hay cosas que no se entienden y la Junta hace lo mismo año tras año. Son totalmente abusivos”, lamentó.
En el caso de León capital, al haberse sumado a la jornada de huelga todas las empresa de Alsa, como la que gestiona las líneas de autobuses urbanos de la capita bajo el nombre de Alesa, se han decretado estos servicios mínimos para conocimiento de los usuarios. En este caso de la ciudad, el alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró “comprender” las reivindicaciones de los trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera y pidió a los ciudadanos “comprensión” para los siete días de huelga que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses. En declaraciones recogidas por Ical, también quiso “pedir disculpas por las molestias ocasionadas”, señaló que en esta primera jornada de huelga se cuenta con unos servicios mínimos “propuestos desde la empresa concesionaria del servicio de transporte en la ciudad, Alsa, y consensuados con los representantes de los trabajadores”.
En el ámbito provincial, según las mismas fuentes sindicales, no consta que se hayan producido incidentes en el desarrollo de las primeras horas de huelga. Benigno Salas no descartó que la movilización que se lleva a cabo hoy en Valladolid se extienda a otras provincias a medida que avance la convocatoria de paro estatal motivada por la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos y las patronales del sector por la jubilación anticipada. Aparte del paro de este lunes, están previstos otros para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.