Los autodenominados 'guardianes' de la Plaza del Grano de León se desplazaron este lunes al Congreso de los Diputados para registrar una serie de preguntas dirigidas al Gobierno y para pedir la comparecencia del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis de la Fuente en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
Así, a través de la diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, registraron el escrito con las preguntas junto con la solicitud de comparecencia del responsable de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.
Pretenden conocer si desde las instancias estatales se tomarán medidas para proteger el patrimonio ante lo que consideran un “atentado” contra el mismo por parte de la administración local y autonómica. Los 'guardianes' destacaron que el recinto está integrado en un conjunto etnográfico y monumental que incluye la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, una fuente, algunas casas antiguas con soportales, las aceras que la rodean, el pavimento de la propia plaza y la cruz de piedra de base cuadrada que da origen a todo el conjunto monumental.