Un total de tres denuncias contra otras tantas personas por caza ilegal y el uso y tenencia ilegal de armas y medios prohibidos se han producido en la provincia de León, identificándose a cazadores de distintos lugares de la geografía española, en concreto de las provincias de León, Madrid y Ciudad Real.
El operativo, bajo el nombre de Operación Ubiñas, ha sido protagonizado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y se ha desarrollado desde principios del mes de septiembre de este año. Se trata de investigaciones sobre el terreno en la comarca leonesa de Babia y en el límite con Asturias, específicamente a través de un total de cinco inspecciones diferentes en cotos de caza del Pico Ubiña (León) en el límite con la reserva del Principado de Asturias.
Los servicios fueron encaminados a la identificación de personas dedicadas a la caza, mediante la tenencia de artes o medios prohibidos, sobre todo el uso de visores térmicos para la ayuda a la detección de animales.
Estos operativos se efectúan según lo establecido en la Ley 4/2021 de 1 de julio de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, la cual regula en su articulado “la prohibición del empleo de fuentes luminosas artificiales, espejos o dispositivos para iluminar blancos o dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, incluidos los visores térmicos”. El uso de todo ello está tipificado como infracción grave y como tal que conlleva sanciones con una multa de 2.000,01 a 10.000 euros y la posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años.
El resultado de la Operación Ubiñas que protagonizó la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino fue la identificación de tres personas, todas ellas sorprendidos practicando la caza con estos aparatos ilegales. Por ese motivo se enfrentan a varias infracciones administrativas por la utilización de medios de caza ilegal y contra el patrimonio natural, así como el decomiso de las artes de caza ilícitas, explican en una nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León.
Las denuncias tramitadas y los objetos incautados, han sido puestas a disposición de la autoridad competente en la materia, en este caso la Junta de Castilla y León.