La Guardia Civil rescata a un montañero enriscado en la canal de Mesones en Picos de Europa

Imagen de archivo de Posada de Valdeón.

Redacción ILEÓN

Efectivos del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero se vieron obligados a intervenir el fin de semana en el rescate de un montañero en la ruta de senderismo de la canal de Mesones, en Posada de Valdeón, en la vertiente leonesa de Picos de Europa.

Un hombre se quedó enriscado a unos 1.150 metros de altitud, en perfecto estado de salud pero con síntomas de ansiedad. Llamó a la Guardia Civil sobre las dos del mediodía del sábado porque no podía continuar por sus propios medios.

Debido a las inclemencias meteorológicas, la niebla y la previsión de tormenta, era imposible llegar hasta él en helicóptero, por lo que los efectivos del Greim salieron a pie desde Caín hasta donde se encontraba para proceder a auxiliarlo por vía terrestre.

El montañero se encontraba en una zona especialmente empinada, por lo que los agentes lo ayudaron a descender del escarpado terreno mediante la técnica del paso con cuerda corta y bajaron con él hasta Caín, donde tenía estacionado su vehículo.

La Guardia Civil ha aprovechado este rescate para recordar cinco consejos en caso de tener un accidente o incidente en la montaña. Primero, mantener la calma. Proteger, avisar y socorrer a la víctima y avisar de manera inmediata al grupo de rescate. No moverse del sitio en el que se está, llevar siempre un teléfono móvil con batería y un GSP para montaña o senderismo para conocer tu ubicación en tiempo real.

Etiquetas
stats