Un pediatra de urgencias las 24 horas en el centro médico de La Bañeza es la reivindicación de un grupo de madres de esta localidad que reclaman que exista un pediatra de guardia durante los fines de semana y festivos para que sus hijos “puedan ponerse malos en cualquier momento” y no sólo de lunes a viernes. “¿Si nosostros tenemos médico de urgencias las 24 horas porque nuestros hijos no?”, se preguntan.
El centro de salud de La Bañeza dispone en estos momentos de tres facultativos que se encargan de la atención diaria y de las urgencias, pero únicamente dos pediatras que pasan consulta de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas, y que durante el fin de semana no prestan este servicio.
Según las afectadas, este centro de salud atiende a una población infantil superior a los 3.200 niños ya que atiende no sólo a la población de La Bañeza, sino a un total de 80 municipios, por lo que insisten en la necesidad de un especialista en tratar a los más pequeños.
Una de las madres que ha iniciado esta petición ha explicado que cuando algún niño, sobretodo bebés, tienen una emergencia sanitaria tienen que acudir al Hospital de León, que se encuentra a 60 kilómetros, ante la incapacidad de los facultativos de atender a bebés de días o meses. La situación se complica aún más con otros pueblos que se encuentran aún más alejados de la capital, como Castrocontrigo, que también pertenece al centro médico de La Bañeza, que está a 100 kilómetros del centro hospitalario.
Una situación insostenible para este grupo de madres que creen que se está jugando con la salud de sus hijos que no están recibiendo una atención adecuada. Por este motivo, en el mes de enero comenzaron una recogida de firmas, tanto de forma virtual a través de la plataforma change.org, donde llevan 1.700 apoyos, como de forma presencial para pedir un pediatra de urgencia. Hasta este momento, ya han recogido más de 7.000 firmas físicas, pero aún piensan continuar durante este mes de abril recabando apoyos. Para ello estarán presentes en diferentes eventos que se celebren en la localidad para pedir ayuda a sus vecinos.
Su objetivo es seguir durante este mes de abril recogiendo firmas para, después, dar cuenta de su reivindicación al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y al Gerente Regional de Salud. “Lo hacemos por nuestros hijos, por su salud y su bienestar”, aseguran.
No se cubren bajas ni vacaciones
Además de no tener pediatra de urgencias, este colectivo también denuncia que las bajas por enfermedad o vacaciones de los pediatras tampoco se cubre y que en periodos como Semana Santa o verano es muy frecuente que un único facultativo se encargue de la atención de todos los niños por lo que muchos de ellos se quedan sin recibir asistencia médica ante la saturación de la lista de espera.
“No disponemos de una atención básica para nuestros hijos”, aseguran las madres que ven como única alternativa desplazarse hasta el Hospital de León que está a 60 kilómetros, alrededor de una hora de viaje.