El Gobierno declara de Interés General el nuevo cuartel militar de Monte La Reina en Toro

Monte La Reina (Zamora). // Google Street View

Juanma de Sáa / Agencia ICAL

El Ministerio de Defensa del Gobierno de España publicó hoy, en el Boletín Oficial del Estado (BOE,) la Orden por la que califica de interés general, “por afectar directamente a la Defensa Nacional”, las obras relativas al proyecto de construcción de un acuartelamiento de nueva planta en los terrenos de la propiedad demanial del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en la localidad zamorana de Toro, asignada al Ejército de Tierra.

Según figura en la Orden, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 62/3003 de medidas fiscales, administrativas y del orden social, vista la propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército y considerando suficientemente cumplidos todos los requisitos legalmente exigidos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, califica de interés general el proyecto de Monte la Reina en Toro (Zamora).

Contra la Orden ministerial, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha índole de la Audiencia Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa o, con carácter previo, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la dictó, según establecen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Alegría en Zamora

La sociedad zamorana celebró la declaración que recoge hoy el Boletín Oficial del Estado que otorga interés nacional al proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, ubicado en el término municipal de Toro (Zamora).

El BOE publica la Orden DEF/165/2022, de 22 de febrero, por la que se califican de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional, las obras relativas al proyecto 'Construcción de un acuartelamiento de nueva planta en los terrenos de la propiedad demanial del antiguo campamento militar de Monte la Reina asignada al Ejército de Tierra (Toro, Zamora)', firmada por la ministra de Defensa Margarita Robles.

“Me parece correcto. Todo lo que se avanzar para que Monte la Reina sea una realidad es una noticia positiva. Esto va a agilizar los plazos. Esperemos que el Ministerio sea ágil se haga realidad esta promesa que han hecho a los zamoranos”, señaló el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo. “Reiteramos todo nuestro apoyo para cualquier iniciativa que sea buena para fijar y atraer población a nuestra provincia. Esperamos que se sigan dando pasos”, añadió.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recalcó que “es una buena noticia” e incidió en que “Monte la Reina sigue adelante y es una realidad” y apostilló: “Es vital para Zamora. Primero, desde el punto de vista psicológico, porque hay un antes y un después porque es un proyecto de todos los zamoranos y todas las administraciones tienen que estar implicadas”.

Igualmente, Ángel Blanco hizo hincapié en que se trata de una medida “muy importante para hacer frente a la despoblación y para generar riqueza” y precisó que el procedimiento es “proceloso” y que “hay que seguir” la normativa. “Técnicos del Ministerio de Defensa están en contacto con la unidad de Urbanismo del Ayuntamiento de Toro e irán perfilando para cuando se presente definitivamente el proyecto, la tramitación sea más rápida”, indicó.

El secretario general del Partido Socialista de Zamora, Antidio Fagúndez, consideró “extraordinaria y magnífica” la noticia para la provincia. “Cumple el compromiso del Gobierno y anticipa los plazos para poder poner en marcha el futuro cuartel de Monte la Reina”, valoró. “El Gobierno incluyó Monte la Reina en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ahora, en los dos primeros meses del año, ya ha resuelto el trámite de declaración de interés general para poner en marcha el proyecto”, destacó.

Etiquetas
stats