El Gobierno deriva inversiones para hacer del CAR de León un centro “más ecológico, digital y funcional”

Virginia Barcones (derecha) conversa con la lanzadora olímpica Sabina Asenjo, durante su visita al CAR de León. / Campillo / ICAL

Agencia Ical

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció este martes que el Ejecutivo central invertirá 5,3 millones de euros en los cuatro Centros de Alto Rendimiento de la Comunidad –Valladolid, Soria, Palencia y León– y que se sumarán, en el caso del leonés, a los 7,5 de euros para dos años anunciados hace unas semanas por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco Pardo, y que servirán para “poner el centro en valor y abordar las mejoras que necesita”.

Una inversión que procederá del fondo territorializado con cargo a los Fondos de Reconstrucción y que deja claro, para Barcones, que “es el momento de poner en valor y acometer todas las inversiones para tener un CAR mucho más ecológico, digital y funcional”.

En concreto, las acciones que se llevarán a cabo se enmarcan dentro del proyecto 'Modernización de Centros de Alto Rendimiento: Plan Energía Deporte 2.0', en el que se contemplan diversas actuaciones destinadas a la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con menores emisiones contaminantes, así como la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de los que disponen.

En cuanto a la cifra concreta de esos 5,3 millones, Virginia Barcones explicó que ahora corresponde, junto a la Junta de Castilla y León, “hacer el reparto de los fondos en función de las necesidades y las prioridades de cada uno de los centros”.

La delegada del Gobierno aprovechó su presencia en el CAR de León para “poner el valor” que se trata del centro “más moderno, con mejor tecnología e infraestructuras más avanzadas”, se trata también del que cuenta con “más usuarias mujeres”, algo que supone “una apuesta del Gobierno de España por la igualdad y por seguir avanzando en que las mujeres formen también parte, en igualdad de condiciones”.

Asimismo, Barcones puso de relieve que el centro leonés “genera muchas sinergias con la Universidad de León”, algo que consideró “muy importante para la ciudad y en la provincia” y recordó que los Presupuestos Generales del Estado acometerán otras inversiones como la pista de atletismo en Ponferrada.

“Seguimos avanzando con León, con el deporte y con cantidades importantísimas de presupuesto para acometer todas las mejores que blinden, consoliden y sitúen al Centro de Alto Rendimiento de León en la primera dimensión del panorama nacional”, resaltó Virginia Barcones.

Por su parte, el director del CAR de León, Daniel Mateos, expuso que “ahora toca ver las opciones existentes” para invertir los fondos, para lo que trabajan con el Ayuntamiento de León “para ver cómo está el tema urbanístico de la parcela y para poner posibilidades encima de la mesa”, aunque “aún es pronto para anunciar cuál será el desarrollo del gasto de la partida”.

Etiquetas
stats