El Gobierno aprueba 771.840 euros para otro arreglo de emergencia en la N-625 de Riaño a Asturias por Picos de Europa

El mal estado del firme en la carretera nacional N-625 que comunica las provincias de León y de Asturias a través del Parque Nacional de Picos de Europa ha llevado al Consejo de Ministros del Gobierno a aprobar una nueva intervención de obras con carácter de urgencia.

En su reunión de este martes 22 de octubre, el Consejo de Ministros acordó en concreto tomar razón de la declaración de emergencia para estas nuevas obras de reparación de la estructura de esta carretera que llega hasta el puerto de El Pontón, el cual sirve de frontera entre la Montaña Oriental leonesa y el Principado de Asturias. En concreto, los nuevos trabajos se acometerán a la altura del punto kilométrico 106+900, es decir, cinco kilómetros antes del mencionado puerto.

Con este acuerdo se pondrá en marcha por parte del Ministerio de Movilidad la tramitación para la próxima licitación y contratación de los trabajos urgentes con el fin de subsanar lo que se menciona expresamente como el “grave peligro existente”, el cual no se detalla.

En la pasada primavera ya se actuó en la misma carretera N-625 a la altura justo del puerto de El Pontón, otra inversión de urgencia que se contrató por valor de 375.105 euros y que llevó varias semanas de ejecución, en aquel caso por el arreglo de un peligroso talud que comprometía la seguridad en este punto.

En la misma sesión, los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez acordaron otras dos futuras invertenciones en carreteras más en Castilla y León, igualmente por razones de emergencia: En primer lugar, en el caso de la provincia de Valladolid y por valor de 1.075.901 euros, obras de sustitución de los sistemas de contención de la estructura ubicada en el punto kilométrico 20+770 de la Ronda Exterior de Valladolid VA-30. Y en Zamora, la actuación por 947.582 euros para acometer la reparación del sistema de contención roto en el puente de la A-62, en el punto kilométrico 194+900.