La obra “de emergencia” de un peligroso talud cortará 3 semanas para camiones el puerto de El Pontón entre León y Asturias

El Consejo de Ministros del Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se declaran “de emergencia” las obras de reparación y sostenimiento de un peligroso talud que amenaza la seguridad para las personas y la infraestructura misma en el puerto de El Pontón, en la carretera nacional N-625 en Picos de Europa de la provincia leonesa, comunicación de la red principal con Asturias.

El punto en el que se comienza a trabajar de manera inmediata es en concreto el punto kilométrico 111,800, declarándose que existe un “grave peligro” en la zona, lo que motiva la inversión de urgencia por valor de 375.105 euros.

Como es lógico, los trabajos en este punto provocarán cortes de tráfico importante en esta zona, los cuales se han ordenado para poder facilitar por un lado el trabajo de máquinas y operarios, y por otro la menor afección posible al tránsito entre León y Asturias, y con los municipios afectados.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informa hoy de que para la reparación y sostenimiento del talud , los trabajos arrancan este miércoles 24 de abril y debido al empleo de maquinaria de perforación es necesaria la ocupación parcial de la calzada. Por ello anuncian que se restringirá la circulación de vehículos pesados en el citado kilómetro, en concreto en el horario comprendido desde las 8.30 horas hasta las 13.30 horas y desde las 15.00 horas hasta las 19.30 horas. Estos cortes serán lunes a viernes, respetando el fin de semana, y en principio hasta el 17 de mayo.

Fuera de las franjas horarias indicadas, se habilitarán las ventanas de paso para los vehículos pesados. El Ministerio deja claro que en el caso de los vehículos tipo turismo o moto no se producirán restricciones y habrá paso suficiente y seguro para ellos.