Genoveva por fin puede enterrar en Noceda a su hermano asesinado en Babia hace 86 años

Genoveva, de rosa y con bastón, en el entierro de los restos de su hermano asesinado hace 86 años

Redacción ILEÓN

Genoveva Vega González de 90 años por fin ha podido enterrar a su hermano Luis 86 años después de que lo asesinaran los falangistas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) le entregó este sábado en un pequeño acto sus restos, que ya descansan en el panteón familiar de su localidad natal, Noceda del Bierzo.

El cuerpo de Luis, que fue asesinado en 1936, cuando tenía 18 años, apareció en una fosa junto al de otro hombre de identidad desconocida por ahora, en Cospedal de Babia, y al lado de una carcasa de cobre de un proyectil de mauser, que era el arma reglamentaria de la época de la Guardia Civil.

Según la familia y varios testimonios, era sabido que en dicha fosa común estaban los restos de dos segadores bercianos que se encontraban trabajando como jornaleros en la zona de San Emiliano cuando se tomó y fueron asesinados. Algunas personas aseguran, en cambio, que tenían intención de cruzar la línea del frente para unirse en Asturias al ejército republicano cuando fueron interceptados, asesinados y sus cuerpos ocultados en la fosa común. Fuera como fuere, para la ARMH no hay duda de que “su ejecución extrajudicial fue de naturaleza política y represiva por parte de los golpistas de 1936”.

Los restos fueron exhumados por la ARMH hace un año en el paraje que se conoce como Entrerríos, en la localidad de Cospedal de Babia. Las labores de exhumación fueron dirigidas por el arqueólogo Serxio Castro. Los restos aparecieron uno boca arriba y otro boca abajo, con evidentes signos de violencia, algo que fue notificado en el cuartel de la Guardia Civil de Villablino, que archivó la denuncia en ese mismo instante.

Por el momento se desconoce la identidad del otro cuerpo que también corresponde a un joven. La ARMH tiene ya alguna pista y está trabajando sobre ella para ponerle nombre y devolverlo a su localidad de origen.

Etiquetas
stats