La ganadería ecológica centrará las celebraciones de la asociación La Olla del Bierzo con motivo del Día de la lucha campesina

La asociación por la agricultura ecológica La Olla del Bierzo celebrará este fin de semana su fiesta anual para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina, con una jornada que se centrará en analizar las últimas novedades del sector de la ganadería ecológica. Una serie de charlas y talleres acercarán a los asistentes a las diferentes fases y dimensiones de la ganadería ecológica que permite que no haya desperdicios ni sobreexplotación de los recursos, funcionando como un ciclo cerrado, sostenible y respetuoso con el medio y las personas, informaron los organizadores.

Al respecto, la jornada formativa tendrá lugar este sábado a partir de las 11.30 horas en las antiguas escuelas de la localidad ponferradina de Villar de los Barrios, que sirven de sede de la asociación. Durante el transcurso de la misma se desarrollarán talleres de elaboración de queso fresco y de transformación lanar, charlas sobre la colectivización y desarrollo rural, el compostaje como valor añadido, el papel de la mujer en la ganadería y el acercamiento de experiencias como la de la cooperativa Crica sobre una granja ecológica o la colectivización y desarrollo rural de la mano de la Cooperativa Apisquillos de Madrid.

El domingo tendrá lugar la Fiesta de la Agroecolorgía, la celebración anual de la asociación para reivindicar “otros medios de producción, consumo y alimentación saludable y ecológica”. En esta ocasión se contará con un mercado de productos ecológicos y de artesanía durante todo el día, así como numerosas actividades, desde juegos tradicionales, taller de baile y música tradicional, hasta el mejor circo del Bierzo, de la mano de la compañía Maintomano, así como la música de Los Ciclones del Becerril. La comida popular será íntegramente realizada con ingredientes ecológicos y tendrá un coste simbólico que contribuya a la celebración de estas jornadas.

El Día internacional de la lucha campesina se celebra anualmente el 17 de abril en con motivo del asesinato de varios campesinos en 1996 durante una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en El Dorado dos Carajas por la policía militar brasileña. El mismo día La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala (México) y campesinos de todo el mundo declararon esa fecha como Día internacional de la lucha campesina para apoyar la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta.

Además de unirse a esta iniciativa, la asociación La Olla del Bierzo, sostiene que “sólo la agricultura ecológica aporta un modelo de producción justo desde un punto de vista técnico, social y económico” y que es la vía para dignificar el sector primario y lograr un medio rural vivo. La asociación denuncia la asimetría en el acceso a la alimentación y la salud ya que “mientras grandes empresas transnacionales controlan la producción y la comercialización de alimentos, lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina, el índice de población que pasa hambre no se reduce al ritmo adecuado”.