La Fundación Alimerka llegó el año pasado a más de 5.000 personas pertenecientes a 24 entidades sociales de la provincia de León. Esta entidad tiene presencia en Asturias, Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora y en todos estos territorios, la fundación colaboró con 143 entidades sociales de 31 municipios, además de apoyar proyectos en 15 países y abrir una nueva línea de ayudas a personas refugiadas.
En la provincia de León destacaron, entre otras iniciativas, la gestión del centro de día 'Concepción Arenal' en coordinación con la sociedad San Vidente de Paúl, que durante el año pasado registró casi 8.200 atenciones a 350 personas; el programa de 'Humanización en áreas de oncología' desarrollado en los hospitales de León y del Bierzo, del que se beneficiaron más de 2.800 pacientes y familiares; y la convocatoria anual de ayudas, que permitió destinar 22.525 euros para la financiación de proyectos de cinco entidades leonesas del ámbito de la salud, la discapacidad y la acción social.
Otro de los programas más importantes de la Fundación es la donación de excedentes, que permite reducir el desperdicio de alimentos. Se trata de artículos de panadería y repostería, ensaladas y otros vegetales envasados, así como productos de sala que, a pesar de ser aptos para el consumo, se retiran de la venta por motivos comerciales. En la provincia de León, diez entidades sociales recogen los excedentes en 20 de los 21 supermercados Alimerka de la zona, que se reparten entre más de 2.000 usuarios.