El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, advirtió hoy “a quien se está entreteniendo quemando los alrededores de León” que un incendio intencionado y con riesgo para la población es un delito que puede estar penado con hasta 20 años de prisión. Para el consejero, se está poniendo en peligro la vida de las personas porque los pirómanos están actuando en lugares poblados o poblaciones dispersas lo que podría ocasionar “cualquier grave daño personal”.
Sobre el fuego que ayer se declaró a primera hora de la tarde entre los municipios de León y Valverde de la Virgen, en los alrededores del polígono industrial de Trobajo del Camino, y que llegó a cortar el tráfico de la LE- 30 y a desalojar a vecinos de la pedanía de Oteruelo por prevención ante la intensa humareda, el consejero explicó que se localizaron cuatro focos, lo que ratifica la intencionalidad de las llamas.
“Que se cuide muy mucho de lo que está haciendo porque hay alguien que se está entreteniendo quemando los alrededores de Léon”, insistió el consejero, que aseguró que la investigación ya está en marcha de forma paralela a las labores de vigilancia. “Si se le identifica caerá una grave responsabilidad sobre él”, advirtió Suárez-Quiñones, quien también hizo alusión a otro fuego registrado anoche en un prado de Navatejera, al tiempo que recordó el fuego que mantuvo en vilo la semana pasada a los vecinos de los barrios del norte de León y a numerosos medios de extinción.
En relación a la situación de los incendios en la Comunidad, Suárez-Quiñones insistió en que se están produciendo “unos incendios que se apagan rápido” aunque en un gran número, tal y como se preveía. De hecho, recordó que cada año se producen en la época de riesgo alto entre 700 y 900 fuegos, una cifra que se estima que será aproximada también este año. Pero para ello se cuenta con un operativo “muy potente” y que está funcionando “muy bien” y apagando los incendios “sin que sean noticia porque no pasan de ser conatos”.
Suárez-Quiñones confió en que esta situación se mantenga en el tiempo, aunque lamentó que previsiblemente no será así, porque “queda muchísimo verano por delante” y las cosas “cada vez van a peor”, ya que la vegetación se sigue agostando y no hay lluvias ni previsión de que se produzcan. Por ello instó a la población a estar “muy atenta” y a colaborar con la Guardia Civil en la detección de los incendiarios y a dar aviso al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 en el caso de visualizar una columna de humo.