Flixbus reclama que le dejen conectar mejor León en su visita a Expojoven

FlixBus, la compañía de travel-tech líder en el autobús en todo el mundo, tendrá presencia en la Feria Expojoven de León este sábado, en un stand en el que no sólo sorteará viajes entre los asistentes y divulgará entre sus jóvenes visitantes las opciones de viajes internacionales que tienen para llegar a Braga, París o Dortmund desde la ciudad, sino en el que también explicará a los leoneses por qué no pueden usar sus servicios para viajar a otros muchos sitios de la geografía nacional.

La compañía –alemana en su origen pero con presencia en 44 países, desde la India a EEUU– transportó en 2023 más de 80 millones de pasajeros, y puede realizar viajes internacionales entre otros países y España. Lo que no se le permite es realizar el llamado 'cabotaj'e, la opción de utilizar sus rutas internacionales para mover pasajeros entre ciudades españolas.

De esta forma se produce una situación que perjudica a los viajeros: la ruta de FlixBus que pasa por León puede transportar pasajeros desde León o desde Verín hasta Braga o Guimaraes, pero no puede utilizar esa ruta para llevar gente desde León hasta Verín, o viceversa.

“Esto resulta especialmente complicado cuando piensas que no existe una línea entre Verín y León, por ejemplo, que podría realizarse mediante cabotaje. O que podríamos mejorar la conexión existente entre León y Vitoria o con otras ciudades. Pero tenemos muchos casos parecidos por toda España”, explica Miguel Ángel Uriondo, director de Asuntos Públicos y Comunicación de FlixBus España.

“Para nosotros esta feria es una forma de acercarnos a nuestros verdaderos clientes, que son los jóvenes. Se trata de los usuarios que más perjudicados están siendo por la negativa al cabotaje y a la apertura. Afortunadamente, en el Congreso se está debatiendo estas semanas la nueva Ley de Movilidad Sostenible y hay varios grupos parlamentarios que han hecho una apuesta clara por cambiar las cosas”, subraya.

Las restricciones a FlixBus afectan a 55.000 leoneses

Preguntado sobre las alegaciones sobre que el nuevo Mapa Concesional que prepara el Ministerio de Transportes afectaría a 55.000 leoneses: “No queremos entrar en el debate político. No es decisión nuestra. De lo que sí estamos seguros es de que el cabotaje es una oportunidad real de dinamizar el sector y de conseguir nuevas conexiones y frecuencias. Sólo hay que cumplir el reglamento europeo 1073/09 sobre esta materia. Mientras no lo hagamos, los políticos seguirán dejando a los usuarios sin capacidad de elección y con los precios más caros de Europa”

“Estamos seguros de que el ministro Óscar Puente buscará una solución de compromiso y evitará escuchar a los agoreros de siempre, a los mismos que decían que los bares cerrarían si no se pudiese fumar. Al menos, es preciso que se apruebe la normativa sobre el cabotaje, para cumplir la normativa europea, y que se permita además operar con simples autorizaciones ahí donde no haya concesiones. Porque el sector del autobús es hoy el único modo de larga distancia en el que la gente no puede elegir con quién viaja”.

“El éxito del autobús en Europa demuestra que hay otra forma mejor de hacer las cosas y que lleva a que más jóvenes tengan alternativas para dejar el coche en casa. El 30% de nuestra red de más de 5.600 destinos atiende a localidades de menos de 20.000 habitantes”.

León está en el centro de una línea con inicio en la localidad portuguesa de Arcos de Valdevez y que tiene trayectos directos, pasando por León, hasta Dortmund, pasando por localidades como París, Bruselas, Colonia o Dusseldorf. Los jóvenes pueden viajar por toda Europa con precios baratos y FlixBus es una de las opciones escogidas por la mayoría de los estudiantes europeos para realizar sus viajes turísticos por el continente.