Fintech, la revolución de las finanzas online

Fintech es el término para denominar el uso de las finanzas a través de las nuevas tecnologías. Ha dado paso a nuevas acciones económicas que antes parecían impensables, como pagos por el móvil, transacciones instantáneas o adquisición de créditos rápidos.

Es la nueva forma de estar en contacto con los servicios financieros, sobre todo, para una nueva generación que ha crecido con el uso de las nuevas tecnologías. Y además, gracias a ello, se han simplificado una gran diversidad de acciones, haciéndolas más rápidas, más baratas y más eficientes. Se eliminan barreras de accesibilidad y geográficas para dar paso a la globalización de la banca personal online.

Una compañía fintech une los dos modelos de negocio para ofrecer al usuario un híbrido completamente nuevo. Coge un proceso o servicio financiero y aplica a él las ventajas ofrecidas por los avances tecnológicos. De esta forma se convierte en un agente más del proceso y se instaura en la sociedad como necesario y habitual. Las empresas fintech se dedican a múltiples servicios y actividades. Desde pagos en establecimientos con el móvil e incluso, con el smartwatch, hasta aplicaciones para enviar y cobrar dinero, pasando por los gestores de finanzas personales que estiman gastos y permiten llevar las cuentas al día.

Uno de los agentes más beneficiados por las ventajas de las fintech, además de los usuarios, son las empresas que ofrecen préstamos rápidos. Las empresas prestamistas gestionan las solicitudes a través de Internet y SMS y el cliente, puede disponer de su dinero en su cuenta sin desplazarse y en plazos de tiempo récord. No es necesario una extrema documentación para el proceso, tan solo hay que aportar la información necesaria para la gestión del trámite y por supuesto, se hace todo a través de una página web, una confirmación por SMS o incluso en una aplicación móvil.

Pero no solo se han visto beneficiados los préstamos y créditos rápidos para empresas y personas. Las transferencias de dinero entre particulares han sido también uno de los trámites que más han ganado en eficiencia y rapidez con las fintech.

El pago por el móvil, ya se de forma física en establecimientos con tecnología contactless o por Internet con aplicaciones, es otro de los puntos clave de las fintech. La tecnología ha hecho posible que el móvil sea una forma de pago más disponible, junto con el efecto y las tarjetas, asociando aplicaciones, tecnología en la fabricación de los terminales y banca privada y personal.

¿Qué empresas son las fintech?

Se asocia al término fintech a empresas jóvenes, innovadoras, en su mayoría start ups y con modelos de negocio basados en el uso de la tecnología. En 2016, el groso de empresas fintech en España, alrededor de unas 200, obtuvo una captación de fondos de 250 millones de euros. Para este año 2017, se espera llegar a casi el doble de empresas, unas 400. Estas entidades se caracterizan por sus ideas brillantes pero su poca capacidad económica para llevarlas a cabo. Por tanto, empresas más grandes con capital pero poca visión de futuro, deciden contratar a start ups y negocios emergentes para confiarles su transformación digital.