Ferreras de Cepeda cuenta un año más con el belén de Navidad más especial

Gabriel Serrano 'Gabi' y su belén en Ferreras de Cepeda

Como cada año, y una vez finalizada la fiesta patronal de Santa Lucía, Gabriel Serrano ('Gabi'), comienza los preparativos para montar e instalar un precioso Nacimiento en la Iglesia de Ferreras de Cepeda, utilizando para ello las figuras que donaron los antepasados del pueblo.

Durante siete días involucra a todos los vecinos de la localidad con su continuo trajín de materiales para hacer su particular belén navideño. A unos les pide palés de madera y cajas de plástico para hacer la base del montaje; a otros que le dejen cortar yedra y coger unos terrones del prao de La Traviesa para hacer el suelo; a otros que le den el serrín de la madera recién cortada para hacer los caminos; a otros que le den unas piedras que les sobraron de la reforma de la casa para hacer las montañas; y así, día tras día, va recopilando todo lo necesario para construir el Nacimiento.

Este año, además, ha contado con la colaboración de Celsi que ha realizado las pinturas que hacen de decorado del paisaje, el portal, los puentes, ríos, cascadas y el lavadero y el arco de entrada a Belén.

Haciendo de maestro de obras, él ha ido diciendo a sus ayudantes (Charo, Esther, Marcos y Celsi) donde colocar cada figura para dejarlo todo perfectamente dispuesto.

Y, ¿qué hay de particular en este belén?. Pues que Gabi es una personal con capacidades limitadas, que no sabe leer y apenas escribir, pero que demuestra una inteligencia especial para sus tres pasiones:

La primera es la Iglesia, siendo monaguillo a perpetuidad de la Parroquia de Ferreras, donde no se hace nada en ella sin que Gabi lo conozca, incluso sus feligreses dicen “que manda más que el cura Don Ramiro”.

La segunda es el propio pueblo ya que ninguna actividad se puede realizar en Ferreras sin que Gabi participe en ella: siega Las Eras y organiza el partido de fútbol en las fiestas de San Juan; prepara el portal y la hoguera para la Cabalgata de Reyes; barre la plaza para el día de los Pendones y está continuamente atento, recordando con insistencia al Presidente y al Secretario del pueblo, todo lo que hay que hacer.

Además, siempre está pendiente de su madre Quica, que cuenta con 87 años, y de otro hermano con discapacidad, Toño, a quienes profesa un admirable amor.

La tercera es el fútbol, y en particular el Real Madrid, ya que se sabe de memoria el nombre de todos los jugadores y tiene un cuaderno especial donde copia las alineaciones, los goles y el resultado de su equipo favorito.

Todos estos valores han convertido a Gabi en la persona más querida de Ferreras, porque sin su presencia y buen hacer nada sería igual y pocas cosas podrían llevarse a cabo en este pequeño y hermoso pueblo de la comarca leonesa de La Cepeda.

Etiquetas
stats