La Federación de Industria de UGT defiende el equilibrio territorial con la Región Leonesa

Noveno Congreso Autonómico de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León.

Agencia EFE

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Castilla y León (FICA), el leonés Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, ha apostado este martes, en la apertura del 9º Congreso Autonómico de esta entidad por el “equilibrio industrial” en una Comunidad en la que falta desarrollo en “el oeste de la comunidad” que integran León, Zamora y Salamanca.

Gutiérrez Fierro ha destacado que existe “mucha diversidad” industrial en Castilla y León, con un eje Burgos-Palencia-Valladolid que cuenta con una “fuerza industrial grande”, mientras que en la zona del oeste “desgraciadamente no es así”.

Gutiérrez Fierro, que pondrá fin a ocho años al frente de UGT FICA CyL en este foro, celebrado en el Auditorio Ciudad de León bajo el lema 'Ahora, más industria' con la presencia de 223 delegados y delegadas, que “representan a más de 22.00 afiliados”, ha recordado que la función de este sindicato es defender los derechos de los trabajadores, “hacer que la sociedad en su conjunto progrese, mejorar lo conseguido y seguir luchando por lo que queda por lograr”.

Homenaje a Avelino Gutiérrez Fierro

El secretario de Organización de UGT FICA, Manuel Jiménez Gallardo, ha recordado los “tiempos difíciles” que le han tocado a Gutiérrez Fierro, a quien ha definido como “un compañero entrañable e histórico”, tras su paso por el comité de empresa de Sintel.

“Necesitamos que se vuelva a poner en marcha el Observatorio Industrial del Sector Automoción de Castilla y León, porque este sector es nuestro motor económico y su caída dejaría un desierto industrial”, según ha apostillado Jiménez Gallardo.

En la misma línea que Gutiérrez Fierro, ha defendido la “reindustrialización” de la comunidad autónoma más grande de España: “Hay que buscar fórmulas decididas porque hay oportunidades importantes para Castilla y León de cara a un futuro industrial más verde”.

Nuevos objetivos sindicales

Afianzar el diálogo social en la Comunidad, reducir la siniestralidad, afrontar la digitalización, mejorar las condiciones laborales y potenciar el papel de jóvenes y mujeres en la organización serán otros de los objetivos de un encuentro al que acudirán unos 150 invitados.

Un foro que, asimismo, contará con una nutrida participación institucional y con la presencia del responsable nacional de UGT FICA, Mariano Hoya Callosa, que será el encargado de su clausura.

El alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han sido algunas de las autoridades que se han dado cita en la apertura del congreso.

Diez ha destacado el papel de los sindicatos como garantes de los derechos de los trabajadores, que son un logro de la sociedad del bienestar y del desarrollo social, sobre todo en un momento en el que “debemos frenar los fanatismos, la impunidad y la regresión”.