Los farmacéuticos de León alertan del uso inadecuado de los fármacos

Ical

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, los profesionales de las farmacias de León alertaron del amplio incumplimiento de los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes, que también hacen un uso inadecuado de los fármacos, algo cada vez “más habitual” y que se ha convertido en “una realidad creciente” que tiene su impacto “en el gasto sanitario y los ingresos hospitalarios”, explicaron a través de un comunicado.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, explicó que cerca del 88 por ciento de los pacientes reconocen no haber terminado alguna vez el tratamiento prescrito por su médico, un hecho que se hace “más evidente” en el caso de los enfermos crónicos, ya que el 43,5 por ciento reconoce que en el último mes se les ha olvidado “al menos una toma”. En este último caso, el incumplimiento terapéutico “es habitual” porque se trata de una disciplina “difícil de adquirir” además de que se trata de pacientes que carecen de síntomas puntuales.

Por todo ello, los farmacéuticos apelaron a un “uso responsable” de los fármacos para garantizar “una mayor calidad de vida”. Los profesionales de las farmacias leonesas hicieron hincapié en este asunto aprovechando la conmemoración hoy del Día Mundial del Farmacéutico. En la provincia de León hay en la actualidad un total de 727 farmacéuticos colegiados, de los que 506 desarrollan su labor profesional en alguna de las 326 farmacias de la provincia.

Bajo el lema 'Acceder al farmacéutico es acceder a la salud', los farmacéuticos leoneses reivindicaron este año su contribución a la salud de los ciudadanos con una amplia labor más allá de la dispensación de fármacos. Así, desarrollan fórmulas magistrales, se encargan de la notificación de reacciones adversas a medicamentos mediante la farmacovigilancia, colaboran en la detección precoz de enfermedades y ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, una de las áreas en las que se sigue avanzando para garantizar cada vez una mejor dispensación y atención sanitaria.