Este martes, de manera un tanto espontánea, se ha puesto en marcha una protesta en forma de concentración frente al Centro de Salud de La Bañeza para denunciar la situación de precariedad en el servicio de Pediatría que debería dar servicio a cientos de familias de la ciudad pero también de todas sus comarcas. La protesta ha reunido a decenas de familias que reclaman una atención sanitaria adecuada para sus hijos, ante la imposibilidad de acceder a consultas pediátricas por falta de personal.
Según denuncian los participantes, desde hace meses el servicio de Pediatría sufre una falta alarmante de personal, lo que impide concertar citas con normalidad. La situación se ha agravado por la ausencia de sustituciones ante bajas médicas, formaciones o traslados, y por la inestabilidad en la cobertura de plazas. En algunos casos, los pacientes deben esperar hasta un mes para una simple revisión, y continúa sin existir atención pediátrica de urgencias, como lleva mucho tiempo reclamándose.
Esta situación continúa obligado a muchas familias a desplazarse con los menores de 14 años hasta León capital, acudiendo bien a centros hospitalarios o incluso a consultas privadas para tratar incluso dolencias menores, con el consiguiente coste económico y logístico.
En un comunicado conjunto, los ciudadanos de La Bañeza y su comarca han exigido a la Junta de Castilla y León la restitución inmediata de un servicio pediátrico estable. “No pedimos un favor, pedimos el cumplimiento de un derecho básico”, señalan. “Nuestros hijos merecen ser atendidos como cualquier otro niño de Castilla y León”.
Los convocantes recuerdan que La Bañeza da servicio a una amplia comarca que incluye a pueblos como Castrocalbón, Palacios, Santa Elena o Nogarejas. “La salud infantil no puede depender del lugar de residencia. La atención sanitaria pública debe ser accesible para todos”, añaden. Por eso, a partir de ahora, se reiterarán las concentraciones. De momento, ante la falta de respuesta positiva por parte de la administración sanitaria, se ha convocado una nueva concentración para el próximo martes 29 de abril a las 9.00 horas, y se mantendrán movilizaciones semanales hasta obtener una solución. Tampoco descartan la recogida de firmas y cuantas iniciativas sean necesarias para que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León adopte las medidas necesarias.