Fallece uno de los bomberos rescatados en el incendio de la calle Uría de Oviedo

Incendio de la calle Uría de Oviedo. / Asturias24

Asturias24

El terrible incendio de la calle Uría de Oviedo se ha saldado con una víctima, uno de los bomberos que intentaba extinguir el fuego. Eloy Palacio, de 54 años y natural de Pola de Siero, ha fallecido este jueves en las labores de extinción al derrumbarse parte del edificio que se incendió a media mañana en la calle Uría de Oviedo. En el trágico suceso, otro bombero, que pudo ser rescatado por su compañeros, resultó herido. Presenta fractura de fémur y politraumatismo.

Ambos habían quedado atrapados después de que parte de la fachada del edificio y el tejado del mismo se derrumbasen mientras estaba en el interior del inmueble realizando labores de extinción junto a otros compañeros. Tras el fuerte estruendo provocado por el derrumbe, los bomberos lograron rescatar con vida a uno de los dos trabajadores atrapados. Posteriormente, tuvieron que acercarse al lugar dos unidades caninas para localizar al otro bombero atrapado.

Los equipos de rescate de la Unidad Canina consiguieron evacuar a los dos bomberos que estaban atrapados en el interior del edificio de la calle Uría pero uno de ellos, Eloy Palacio, no pudo sobrevivir a la caída de la estructura. El fuego y las fuertes temperaturas han derrumbado finalmente el edificio de la calle Uría que desde este mediodía es pasto de las llamas. El desplome había pillado en el interior de las viviendas a dos miembros del equipo de bomberos de Oviedo que intentaban extinguir el incendio. Tanto la Unidad Canina de Oviedo como la del SEPA han intervenido en el rescate. Del edificio solo queda en pie la fachada. El fuego está controlado, aunque los bomberos siguen trabajando en la zona.

Eloy Palacio formaba parte del equipo de bomberos de Oviedo que acudió a apagar el fuego y hoy no le tocaba trabajar. “Estaba de refuerzo”, han revelado sus compañeros, que se encuentran en estado de shock. El otro bombero se encuentra herido y ha sufrido la fractura de una pierna. Fue atendido en primera instancia en una UVI Móvil en la misma calle.

Parte de la estructura del edificio se derrumbó a las 16.27 minutos. En ese momento había bomberos trabajando en la parte superior del edificio regando con agua. En un momento dado, por las ventanas del edificio salió una densa nube de humo. Posteriormente se derrumbó repentinamente buena parte de la estructura. Tras el derrumbe se han producido momentos de desconcierto, con los bomberos llamando a sus compañeros a gritos. La calle sigue cortada al paso de tráfico y peatones, con estrictas medidas se seguridad. El edificio, rehabilitado en el año 2000, databa del siglo XIX.

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha manifestado que la muerte del bombero, es una “gran desgracia”. De Lorenzo ha señalado que este incendio no se puede dar por terminado. “Hay que apagarlo definitivamente y hay que asegurarlo. también hay que ver las paredes contiguas de los inmuebles de la casa que se ha desplomado”, señala.

Alerta

El espectacular incendio en plena calle Uría ha desatado la alerta en el centro de Oviedo. Bomberos de Oviedo y del SEPA han unido sus fuerzas para luchar contra el fuego en el edificio, el número 58 de la calle, que se extendió al número 56 y que se amplió a la calle Melquiades Álvarez. El incendio se ha producido en el primer piso del bloque de oficinas. La posible causa que investiga la policía es un cortocircuito en los fusibles de los halógenos. La propia policía tuvo que desalojar el edificio al ver que las llamas se extendían hasta el segundo y el tercer piso. El humo denso, debido a las estructuras de madera de los pisos, invadió la arteria comercial de la capital asturiana. Todo el turno de bomberos de la ciudad se centró en frenar el avance del fuego.

El incendio se amplió también por la parte de atrás de la vivienda, por la calle Melquiades Álvarez, en el portal 25, dado que están conectados. Los bomberos tuvieron que entrar con máscaras de oxígeno por Uría, mientras que en Melquiades Álvarez desplegaron una escalera. El fuerte olor a humo se ha extendido por toda la ciudad. Se ha cortado el tráfico y el paso de peatones. El incendio provocó en sus inicios la caída de cascotes a la calle. El concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, ha asegurado que el fuego “es muy grave”. Los bomberos enfriaron también tanto los edificios colindantes como tejados para evitar la extensión del foco.

Roturas de cristales

Hasta el lugar del suceso llegaron más dotaciones de bomberos al ver que las llamas se avivaban y que comenzaban las roturas de los cristales del inmueble. Los establecimientos de los bajos comerciales se cerraron por seguridad. El primer piso del edificio de la calle Uría, un edificio protegido por su interés que fue rehabilitado hace unos años, está ocupado por la Federación de Concejos, mientras que en el segundo vive el propietario de todo el bloque. El dueño llegaba a casa cuando se encontró el humo saliendo y la policía ya no le permitió entrar. El tercer piso está alquilado por Cervezas Mahou y el cuarto por la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM). La buhardilla se utiliza como sala de reuniones de la Federación de Concejos. El bloque afectado en Melquiades Álvarez es un bloque de oficinas, aunque en el tercero vive una familia, que fue la que avisó de que las llamas se estaban extendiendo por el patio que comparten con Uría.

Etiquetas
stats