La Diputación de Salamanca calificó este viernes, en palabras de su presidente, Javier Iglesias, de “éxito rotundo” el primer año desde la apertura del Camino de Hierro con un total de 27.121 reservas. El mandatario de la Salina destacó hoy durante la realización de un balance de estos 12 meses en la Sala de Comarcas de la institución provincial junto al diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, que “ha merecido la pena”, a pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia y sus restricciones.
“Hace ya un año que decidimos poner en marcha este proyecto con mayúsculas con el ambicioso objetivo de situarlo en el 'top ten' de los atractivos turísticos del país, y comparecer en el panorama internacional”, señaló Iglesias, quien se atrevió a calificar la iniciativa de la institución provincial como “ruta viral” y “la ruta de moda en España”. “El Camino de Hierro ha despertado una enorme expectación por su atractivo y el aspecto tan genuino y especial que tiene”, explicó el mandatario, añadiendo la conjunción entre naturaleza, historia y patrimonio como “los valores esenciales” de esta ruta.
El presidente reconoció que en el seno de la institución provincial eran conscientes de que la vía férrea desde el muelle de Vega Terrón era un “tesoro por descubrir” y afirmó que le dieron vueltas al proyecto “durante años”, Sin embargo, explicó que los resultados han sido “verdaderamente sorprendentes”. “A pesar de comenzar en un momento complicado, ha sido un éxito rotundo en su primer año. Estamos muy satisfechos en esta modesta institución por la acogida y creemos que este proyecto no ha hecho más que despegar”, avanzó.
Así recordó que el Camino de Hierro se ha hecho hueco durante estos meses en las páginas de revistas como 'National Geographic' y otras publicaciones especializadas y generalistas como 'Hola' o 'Traveler'. “Todas las televisiones nacionales se han desecho en elogias. En todas ha sido protagonista esta joya de los Arribes del Duero, que se debía dar a conocer para generar expectativas, oportunidades, ilusiones en definitiva, en un lugar tan remoto de esa España vaciada que tenemos que ir llenando poco a poco”, manifestó.
Los fines de semana, especialmente en otoño y primavera, colgaron “el cartel de no hay billetes”, según los datos ofrecidos hoy por Iglesias. Mayo y octubre, de hecho, fueron los meses que acumularon más reservas, y las 300 entradas disponibles cada fin de semana se agotaron sistemáticamente. En total, la página web recibió unas 78.000 visitas, lo que infiere que un tercio de las personas que la visitaron acabaron comprando la entrada.
El 90 por ciento de los visitantes, eso sí, fueron españoles y solo un 0,5 por ciento del resto de Europa, exceptuando Portugal que acumuló un 9,5 por ciento. Es precisamente el país vecino el lugar en el que la Diputación de Salamanca centrará sus esfuerzos promocionales próximamente. “Vamos a tomar iniciativas en el mercado portugués. Será una de las líneas de actuación del futuro más inmediato”, certificó Iglesias.
Por otro lado, quiso agradecer el apoyo de las 66 empresas colaboradores que se han sumado al proyecto, de las que el 86 por ciento son turoperadores y agencias de viajes, y el resto pertenecen al sector hotelero y hostelero. “Hemos puesto mucha carne en el asador. Hicimos una gran presentación en Madrid, que fue una puesta de largo con gran repercusión y tuvimos una acogida impresionante”, agregó.
Iglesias mostró asimismo su orgullo por haber sembrado “una semilla de esperanza” en la zona oeste de la provincia de Salamanca. “Creemos que Las Arribes tiene futuro y nosotros pretendemos hacer de acicate y estímulo para proyectos empresariales para la zona”, apostilló. Además, según el presidente de la Salina, la influencia del Camino de hierro no se ha circunscrito solo a Las Arribes del Duero, sino que ha tenido “una influencia transversal a lo largo de toda al provincia”, ya que “son muchos los restaurantes, las casas rurales y los pequeños hoteles los que se están beneficiando de esta afluencia”, concluyó.