El evento Enise de Incibe no tendrá presencia israelí tras las protestas ciudadanas

Instituto Nacional de Ciberseguridad Incibe

Redacción ILEÓN / ICAL

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) confirmó esta semana que la delegación israelí que iba a participar en el 18 Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que se celebrará la próxima semana en la capital leonesa, finalmente no acudirá a la cita.

Ante la celebración los próximos los próximos 21, 22 y 23 de octubre se celebrará en León del 18 ENISE, organizado por el Incibe, y que iba a contar con la presencia de una delegación israelí compuesta por personas y empresas vinculadas, entre otros sectores, a la fabricación de munición, drones y tecnología de reconocimiento facial empleada en el genocidio de Gaza, diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron una concentración de protesta contra su participación para el martes 22 de octubre a las 18 horas.

Estas organizaciones informaron de que en el día de hoy Incibe se ha puesto en contacto con cada una de ellas para comunicar que, finalmente, la delegación israelí no acudirá al 18ENISE y señalar que la presencia en la web de la delegación israelí se debe a una pre-inscripción que no se materializará.

Las organizaciones detrás de la protesta eran Comisiones Obreras, Asamblea Universitaria por Palestina, Confederación General del Trabajo, Izquierda Unida, Partico Comunista de España, Unión de Juventudes Comunistas, Partido Comunista de los Trabajadores, Colectivo de Jóvenes Comunistas, RAM, Coordinadora No a la Guerra No a la Otan, Agora País Llionés, FdE y Sindicato de Estudiantes.

Desde las entidades convocantes de la concentración consideraron “un éxito que la presión social haya conseguido frenar la presencia de una delegación israelí vinculada directamente con el genocidio, demostrando que la sociedad civil organizada puede canalizar con fuerza sus reivindicaciones”. Una “victoria” que “ha impedido que en un evento pagado con dinero público empresas israelíes puedan hacer negocios en León mientras las tecnologías que desarrollan participan en el asesinato de decenas de miles de personas”.

No obstante, las organizaciones pusieron de relieve su “su compromiso firme” de exigir al Gobierno de España que “cumpla sus promesas de poner fin a la exportación de armamento y tecnología militar”, así como a “presionar para que Israel ponga fin al genocidio en Gaza y Líbano, y a los ataques en Oriente Próximo”.

Por este motivo, mantendrán la concentración convocada, para exigir a Incibe que “rompa cualquier relación con el Estado de Isreael” y las entidades y administraciones que organizan el evento -Incibe, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y Ayuntamiento de León- que “tomen una postura clara, rechazando la colaboración con el Estado de Israel y denunciando el uso de las mencionadas tecnologías en el genocidio palestino y el mantenimiento del régimen de apartheid”. Asimismo, solicitarán una reunión para trasladar estas exigencias al Incibe y al propio Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.

La protesta por nombres de ejecutivos y empresas israelíes en el evento de ciberseguridad motivó un ataque con pintadas contra la facha del Incibe esta semana, borrado rápidamente por la entidad pública.

Etiquetas
stats