El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha sacado adelante con mayoría absoluta, 178 votos a favor, la prórroga del Estado de Alarma en el Congreso de los Diputados. La votación terminó con 172 votos que no lo apoyaron: 75 en contra y 97 abstenciones.
Pedro Sánchez tuvo que reconocer que se han podido cometer fallos en la crisis de la Covid-19, pero excusándose en que es “una situación extrema que nunca antes se había vivido”. “En la gestión de la pandemia no hay aciertos absolutos, pero sí puede haber errores absolutos y levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto”, advirtió en su intervención inicial durante el debate de la prórroga, según esta información de Irene Castro y Aitor Rivero en eldiario.es.
El Gobierno se había comprometido, para lograr el apoyo de Ciudadanos, “a buscar la fórmula para que las medidas económicas puestas en marcha en la emergencia sanitaria vayan más allá del estado de alarma. También llegó a un acuerdo con el PNV para ”dar mayor protagonismo a las comunidades en la gestión de la desescalada“.
Asi la prórroga del estado de alarma durará hasta próximo 25 de mayo, momento en que se supone que comenzará la Fase 1 de desescalamiento ya en toda España si los contagios del coronavirus no vuelven a aumentar esta semana. Votaron a favor PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV, además devarios partidos minoritarios, como Más País, Compromís, PRC (el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla), Coalición Canaria –que pasó al 'sí' tras una llamada de José Luis Ábalos–, Teruel Existe y Nueva Canarias.
El PP terminó absteniéndose. Mientras, ERC, Vox, el diputado de Foro Asturias, Junts Per Cat, y las CUP votaron igual: en contra. En blanco, abstención, se situaron Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.