Entregados los premios 'Campus Emprendedor'

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, valoró este miércoles que las universidades ya no van “en solitario” y cada vez hay más interrelación entre ellas y “crean más sinergias” con lo que se empieza a configurar el sistema universitario de Castilla y León. Así lo señaló momentos antes de participar en la entrega de los premios de la 'Iniciativa Campus Emprendedor' desarrollada en colaboración con la Fundación Endesa.

Mateos, que reconoció el éxito de esta iniciativa que ya llega a su quinta edición, destacó también que este programa demuestra que cada vez hay una mayor interrelación entre alumnos y profesores a la hora de participar en el mismo.

Por su parte, el responsable de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, reconoció el valor de estos programas para fomentar el emprendimiento y la innovación, importantes, dijo, para salir de la crisis económica. Aspecto en el que abundó el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, quien valoró la difusión del espíritu emprendedor y del fomento de la colaboración con las empresas por parte de las universidades.

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, ponen en marcha la quinta edición de este certamen, cuyos objetivos son favorecer la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas. Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León busca transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad.

A la entrega de premios han acudido, además del titular de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos; y el presidente de la Fundación Endesa; Rafael Miranda, representantes de ocho universidades de la Comunidad, miembros de sus Consejos Sociales y responsables del proyecto Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE).

Mateos ha destacado la colaboración que se ha producido en esta edición entre las universidades de Castilla y León. “Así, vemos que en los equipos ganadores se entremezclan alumnos procedentes de distintas universidades de nuestra región y, en uno de esos casos, incluso se ponen en valor patentes propiedad de más de una universidad. Por tanto, debemos intensificar los cauces de colaboración en materia de transferencia de conocimiento y creación de empresas”, insistió el consejero.

Premiados

En la edición correspondiente al año 2013, ha resultado ganador del primer premio en la categoría de 'Proyecto Empresarial', Jorge Miñón, recién titulado de la Universidad de Valladolid y antiguo alumno de la Universidad de Burgos, con un proyecto de aprovechamiento agropecuario de residuos, mediante la producción de algas, basado en varias patentes universitarias.

El segundo premio ha sido para el equipo formado por Rodrigo Palacios de la Universidad de Burgos, Mario Martínez de la Universidad de Salamanca y Juan Carlos Romanillos de la Universidad de León, que han presentado un proyecto orientado a ofrecer independencia a personas con discapacidad auditiva a través de la utilización de dispositivos móviles.

Por último, el tercer premio de esta misma categoría ha recaído en el equipo formado por los palentinos Sergio Merino (estudiante de la Universidad de Valladolid) y Carlos Alonso (egresado de la Universidad de León), por un proyecto de aprovechamiento de residuos ganaderos para la producción de energía en la zona de Saldaña (Palencia).

Asimismo, el primer premio de la modalidad de 'Idea Empresarial' lo ha obtenido el equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca integrado por las profesoras Myriam Codes y Elena Sánchez y los alumnos Javier Cid, Julio César Conchuela y Juan Luis Sánchez, con un sistema de seguimiento y alarma para pacientes diabéticos basado en dispositivos móviles denominado 'SUGARDROID'.

En segundo lugar, han quedado Alberto García e Ismael Pérez, estudiantes ambos de la Universidad de Burgos, que proponen la explotación de un sistema de gestión inteligente del alumbrado público. Y, finalmente, el tercer puesto de esta categoría, ha sido para Gabino Verde, alumno de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una idea empresarial basada en un prototipo de 'Analizador automático de imágenes de fondo de ojo para diagnóstico clínico'.

“Se confirma el fuerte sesgo social de este concurso, muy cercano siempre a las inquietudes de nuestro entorno. Y, este año especialmente, se observa una apuesta fuerte por el desarrollo rural. Dos de los tres proyectos ganadores apuntan en esa dirección, vinculando el medio ambiente con el desarrollo rural y demostrando una vez más que la I+D tiene mucho que decir cuando hablamos de fijar población al territorio”, destacó Mateos.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo premio y el tercer premiado recibirá hasta 8.000. Estas cantidades están destinadas a dotar de capital social la nueva empresa. Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta. Además, los premiados de cada categoría podrán acceder al asesoramiento y apoyo especializado de la Consejería de Economía y Empleo, que también ha participado en el jurado del concurso, para poner en marcha sus proyectos.

Espíritu emprendedor

'Iniciativa Campus Emprendedor' se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013 que, de forma específica, contempla el fomento 'Actividad Emprendedora y Creación de Empresas de Base Tecnológica' objetivo que también se recoge en la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013 en el programa 'Promoción de la capacidad emprendedora: Creación de Empresas'.

El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa que, puesto en marcha en el año 2008 por el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación y coordinado por Fuescyl, tiene por objetivo desarrollar aspectos concretos de la mencionada Estrategia Universidad-Empresa.

Por su parte, la Fundación Endes colabora desde el año 2010 con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León para el desarrollo de proyectos conjuntos de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Dicha fundación se encuentra comprometida y colabora en el desarrollo de programas y en las mejoras que llevan a cabo las instituciones de educación superior e investigadoras, así como en la puesta en la promoción de su dimensión emprendedora, en beneficio todo ello del estudiante y, en definitiva, del avance de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la integración de los estudiantes en sus estructuras.