Una empresa asturiana gestionará el Hostal Pico Agujas de San Isidro y la cafetería principal de la estación de esquí
La Diputación de León ha adjudicado por un euro, más un porcentaje de los ingresos, la gestión del Hostal Residencia Pico Agujas y de la cafetería-restaurante Salencias, ambos ubicados en la Estación Invernal de San Isidro, a la empresa Iberhostelería y Ocio S.L., que presentó la mejor de las dos ofertas recibidas. Una histórica sociedad asturiana con tres décadas de experiencia en gestión de concesiones, como en el propio San Isidro en Cebolledo o las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno en temporadas pasadas.
El contrato, que tiene una duración inicial hasta el 31 de agosto de 2027 con posibilidad de de prórroga hasta 2029, implica que el adjudicatario explotará ambos servicios a título oneroso y asumiendo todos los costes operativos y de mantenimiento.
La aportación económica al ente provincial se realizará a través de un canon variable, fijado en un mínimo del 0,20% de los ingresos anuales obtenidos por la estación en tasas y precios públicos vinculados a la temporada de esquí. En los últimos cinco ejercicios, esos ingresos han oscilado entre 1,2 y 3,5 millones de euros, lo que determina la aportación que cada año deberá abonar el nuevo gestor.
El contrato obliga a mantener abierto de forma ininterrumpida el hostal y el restaurante durante la temporada oficial de esquí, habitualmente desde principios de diciembre hasta mediados de abril, con un horario mínimo de 8.00 a 22.30 horas en el caso de la cafetería. Fuera de temporada, la apertura del restaurante podrá adaptarse a la demanda, mientras que la cafetería deberá operar al menos desde las 9.30 hasta las 15.30 horas. La empresa podrá cerrar hasta tres meses al año en periodos prefijados.
El adjudicatario deberá asumir los gastos de calefacción, limpieza, suministros, personal, mantenimiento y reparaciones, así como cumplir una extensa lista de obligaciones en materia de calidad, seguridad, higiene y atención a los trabajadores de la propia estación.
El pliego también fija precios máximos para los productos y servicios, como 2,20 euros por el café, 6 euros por un bocadillo de jamón o cecina, 21,50 euros para el menú del día, un menú infantil máximo por 15,50 euros y entre 99 y 125 euros por una habitación doble con desayuno en temporada baja o alta, en precios sin IVA. Igualmente podrá ofertar al público un menú especial, de fin de semana y festivos, con productos típicos de la provincia de León
La explotación se entregará equipada con el mobiliario y maquinaria detallada en el inventario de la Diputación, que deberá permanecer en perfecto estado y ser devuelta al término del contrato. Iberhostelería y Ocio asumirá el riesgo económico de la actividad sin posibilidad de compensaciones por pérdidas derivadas de climatología adversa o cierres de la estación.